El Estado financiará con más de un millón de euros dos proyectos de recuperación del patrimonio en Castro y Comillas

Palacio de Sobrellano, situado en Comillas.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto financiar dos nuevos proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Cantabria, concretamente en Castro Urdiales y Comillas.

La Comisión ha elevado este lunes la propuesta al Mitma, dentro de la convocatoria publicada en enero de 2020 por la que este departamento aportará 1,2 millones de euros a proyectos relacionados con el patrimonio histórico español en la comunidad, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. La inversión total prevista en Cantabria es de casi 1,7 millones de euros, incluyendo las aportaciones del Estado y la de las entidades y administraciones participantes.

En concreto, los proyectos aprobados son la rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido en Castro Urdiales, al que el Ministerio aportaría el 75% de su presupuesto total, que asciende a 1,5 millones de euros; y la restauración de la fachada norte del Palacio de Sobrellano de Comillas, a la que aportaría el 50% del coste de la obra, valorada en casi 200.000 euros.

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de diez días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación. Mientras no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo.

1,5% Cultural

El Mitma explica que el programa del 1,5% cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, Mitma amplió en 2014 su aportación al 1,5%.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico español es la cuarta publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.

Compromiso con el patrimonio

Tras hacerse pública esta decisión, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha considerado "dos grandes noticias" para la comunidad que el Ministerio haya aprobado los proyectos de rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido, en Castro Urdiales, y la restauración de la fachada norte del Palacio de Sobrellano, en Comillas, en la resolución provisional de la convocatoria del Programa 1,5% Cultural.

"El Gobierno de España, y el Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana, dirigido por José Luis Ábalos, están demostrando la voluntad de este Gobierno de dar un giro de 180 grados para apostar por la regeneración, la conservación y la rehabilitación de nuestros pueblos y ciudades, como una apuesta de futuro en las políticas de desarrollo urbano, en las que también cobra especial atención el patrimonio histórico y cultural que representa uno de los mejores tesoros a conservar en nuestro país y en Cantabria", ha dicho la delegada del Gobierno.

Quiñones ha indicado que, "en esta ocasión, estamos hablando de dos edificios históricos, que forman parte del mejor patrimonio artístico y monumental de Cantabria, que hay que conservar para que siga formando parte del acervo cultural de nuestra comunidad autónoma".

"Son dos Bienes de Interés Cultural de primer nivel, reconocibles cuando se visitan dos de nuestros municipios más emblemáticos y más reconocidos turística y culturalmente, como son Castro Urdiales y Comillas, y símbolos de dos etapas históricas de lo mejor que representa Cantabria, que es la fusión permanente entre el pasado, el presente y el futuro", ha añadido la delegada del Gobierno.

Tras conocerse la concesión provisional de estas ayudas, que en su conjunto superan los 1,2 millones de euros, Quiñones ha felicitado a las alcaldesas de Castro Urdiales y Comillas, Susana Herrán y Teresa Noceda, porque "son buenas noticias para sus municipios", y también ha felicitado al Gobierno de Cantabria por "el impulso en el desarrollo, planificación y proyección del mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio cultural".

Por último, la delegada del Gobierno en Cantabria ha animado a los alcaldes y alcaldesas de la comunidad a seguir solicitando ayudas al Ministerio conforme al 1,5% Cultural para mejorar el patrimonio de sus municipios porque "en estos dos ejemplos se comprueba el compromiso del Gobierno de España con la conservación del patrimonio en todos los rincones del país".

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 20:12 h

Descubre nuestras apps

stats