Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Las Naves de Gamazo inauguran una exposición de Ciria y renuevan su exposición permanente

Obra de José Manuel Ciria en una exposición.

Europa Press

0

Las Naves de Gamazo, en Santander, inauguran este jueves una muestra con la obra más reciente de José Manuel Ciria, con treinta piezas abstractas de gran tamaño, y renuevan su exposición permanente 'Conciencia2', con quince nuevas fotografías.

Ciria (Manchester, 1960), que está considerado uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto y uno de los artistas españoles con mayor trayectoria internacional, muestra en Santander piezas inéditas de reciente producción, algunas de ellas realizadas específicamente para las Naves de Gamazo.

Esta exposición, que lleva por nombre 'Pintura y memoria y tiempo' y que se podrá ver hasta el 2 de junio, es un homenaje a la pintura, de un autor que ha creado lo que denomina 'anti-pintura', pero que vuelve a ella como si fuera la única verdad.

Por su parte, 'Conciencia2' reúne una selección de quince fotografías de diferentes artistas de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo que aportan visiones inéditas sobre los retos medioambientales y sociales que se reflejan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La inauguración ha corrido a cargo del propio artista, que ha estado acompañado por el comisario de la exposición, Marcos Ricardo Barnatán; la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz; y el director general de Cultura y Patrimonio, Juan Antonio González.

Ciria ha señalado que llevar a cabo esta exposición le “pone especialmente”, porque le “gusta mucho este espacio, en el que se ha trabajado mucho”. “Me he volcado y comprometido muchísimo”, ha reafirmado.

El artista ha subrayado que “detrás de la pintura tiene que haber una cabeza”, y ha explicado que la exposición “trata de un viaje entre la pintura completamente intuitiva a otra de apariencia gestual y expresionista”. “A ver si sois capaces de establecer esa lectura conceptual”, ha retado.

Por su parte, Barnatán ha afirmado que esta muestra es “un gran festín de la pintura”, porque en ella hay una “exaltación a la cultura y su esplendor”.

El comisario ha destacado que Ciria, al que sigue su trabajo desde hace más de 30 años, “se mantiene leal a la pintura cuando ha habido tanto transfuguismo en el arte contemporáneo a otras expresiones supuestamente más modernas”. “Tanto él como yo nos sentimos resistentes a la pintura”, ha añadido.

También ha confesado que es una “gran alegría” que Ciria llegue a las Naves de Gamazo porque es un espacio “tan maravilloso que se adapta bien a la muestra”.

Por su parte, Gómez de Diego ha señalado que esta exposición es una “magnífica oportunidad” para ver la pintura de este internacional artista. Por otra parte, ha celebrado que casi 125.000 personas han visitado este centro hasta el 31 de enero de 2024.

Mientras, Díaz ha subrayado que los espacios culturales de la Autoridad Portuaria de Santander, como el Palacete del Embarcadero, el Centro de Arte de Cabo Mayor y la Nave Sotoliva, son el “mejor ejemplo del apoyo” del puerto a la cultura y se ha referido a la inauguración este jueves de una exposición sobre los '80 años' la evolución urbana, histórico y social de esta “histórica” zona de la ciudad.

González ha añadido que el Gobierno regional apuesta por colaborar en estas exposiciones “maravillosas” y que las Naves de Gamazo se han convertido “en una de las mejores salas de Santander”.

EXPOSICIÓN 'CONCIENCIA2'

La muestra 'Conciencia2' reúne obras de Santiago Sierra, Miguel Ángel Tornero, María Primo, Eduardo Nave, Jorge Fuenbuena o Estela de Castro, entre otros, podrán verse en esta exposición con la que la Fundación ENAIRE renueva la propuesta cultural de las Naves de Gamazo y que podrá verse durante todo este año.

En los últimos años, los artistas que anualmente participan en el Premio de Fotografía Fundación ENAIRE -algunas de cuyas imágenes pueden verse en esta exposición- han ido desplazando su mirada hacia los retos que contribuyen al deterioro del planeta y a la alienación del ser humano.

Etiquetas
stats