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Los nuevos trenes de Cercanías para Cantabria empezarán a fabricarse el 26 de febrero

Tren Renfe Cercanías.

EUROPA PRESS

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Los nuevos trenes de Cercanías para Cantabria comenzarán a fabricarse el próximo 26 de febrero y las primeras unidades llegarán a esta región en 2026, según ha anunciado este jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente, en Asturias.

Tanto el Principado como la comunidad cántabra comparten el mismo objetivo sobre la renovación de la flota de ancho métrico, tras el problema de medidas con los convoyes que trascendió hace un año.

Por eso, “hasta ese momento -la llegada de los nuevos trenes-, y cumpliendo con nuestro compromiso, las cercanías seguirán siendo gratuitas”, ha refirmado Puente.

En la capital asturiana, el ministro ha vuelto a comprometer que antes del 31 de marzo estarán en funcionamiento los nuevos trenes Avril. Además ha incidido en que van a estudiar todas las posibilidades para atender a las demandas de los empresarios que reclaman que el primer tren de la mañana llegue antes a Madrid, punto en el que ha prometido que saldrá a las 6.26 horas de Gijón.

En su visita al Principado, Puente ha querido dejar claros algunos compromisos con la región, y se ha referido también a los adquiridos con Cantabria.

En este sentido, ha hecho balance de los denominados 'Acuerdos de la Castellana' y ha indicado al respecto que “todo va según lo previsto”. Así, ha anunciado que el próximo 26 de febrero empezarán a fabricarse las primeras unidades de los trenes ancho métrico, 10 de las cuales llegarán a Asturias en 2026 para rejuvenecer la flota, aumentar la eficiencia energética y mejorar la fiabilidad y la accesibilidad del servicio ferroviario de la región.

Un objetivo compartido con Cantabria, donde también llegarán las primeras unidades en 2026. “Hasta ese momento, y cumpliendo con nuestro compromiso, las cercanías seguirán siendo gratuitas”, ha recordado.

En esta línea, Puente ha adelantado que ya se ha autorizado la adquisición de los siete trenes adicionales, incluidos en el contrato original, y que se sigue trabajando para licitar cuanto antes la compra de las 18 nuevas unidades, completando así los 35 trenes comprometidos para Asturias.

“En total, una inversión global de más de 300 millones de euros que recoge el Plan de Cercanías para renovar y mejorar el material rodante que presta servicio aquí. Realmente, una inversión inédita hasta la fecha”, ha aseverado el titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Ha destacado también que el cronograma del Plan de cercanías dotado con más de 1.500 millones, lo que triplica las inversiones del anterior. Un plan que, según ha dicho, avanza y pronto tendrá más de 500 millones ejecutados, y todo ello sin haber paralizado el servicio. Así, a preguntas de los periodistas ha manifestado que se está ejecutando ya un 30% del mismo.

El comisionado para los planes de cercanías de Asturias y Cantabria, Antonio Berrios, ha presentado el Plan de Cercanías del Principado. “Es un buen plan, en pocos años, no muchos, la línea estará totalmente renovada. Tendremos nuevos trenes, el sistema de información al viajero funcionará. Es una gran apuesta”, ha dicho.

INCIDENCIAS

Preguntado por las incidencias que se registran en las diferentes líneas ferroviarias, el ministro ha indicado que hay que tener en cuenta que el material rodante ferroviario de nuestro país es un material que no se renueva, en el caso de las cercanías, desde 2008.

“No hay un solo tren posterior al año 2008 en la red ferroviaria española y en el caso de trenes de media y larga distancia y alta velocidad no hay un tren nuevo desde el año 2010”, ha explicado.

“Estamos dando más servicio hoy que antes de esas fechas con el mismo material obsoleto. Estirando el material de todo lo que podemos y eso tiene sus consecuencias. De ahí que se realizara la mayor compra de la historia de Renfe que la ha hecho el gobierno al que yo pertenezco”, ha dicho.

Por último, ha indicado que, aunque hay incidencias, la puntualidad media de Renfe en España es de un 96%, mientras que por ejemplo la de la compañía de ferrocarriles en Alemania es de un 50%, según ha comparado.

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