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Una plataforma de docentes exige más contenidos cántabros en el currículo

Alumnos de un instituto durante una clase.

Blanca Sáinz

5 de abril de 2022 17:22 h

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Aprender lo que es el clima subártico antes que el clima oceánico, o saber dónde está el Guadalquivir pero no por dónde pasa el Saja. Estos son algunos de los ejemplos que una plataforma de docentes cántabros han expuesto para justificar la falta de contenidos de Cantabria en el currículo académico. Una ausencia que pretenden suplir exigiendo a la Consejería de Educación que modifique la forma de impartir clase, ya que consideran que “más o menos” esta viene impuesta desde Madrid, lo que la hace “carente” de temas especializados sobre la comunidad.

De esta forma, una treintena de maestros y profesores han arrancado una campaña a favor de potenciar que se imparta más Cantabria en las aulas que, han recordado, ya se fraguó hace diez años, cuando el Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria publicó un informe en el que daba “la voz de alarma” tras comprobar que “los jóvenes acaban la Educación Secundaria sin conocer nada del patrimonio cántabro”, han remarcado.

Precisamente, esta petición se realiza en un contexto especialmente favorable para el cambio ya que todavía se está en el plazo de aportaciones al proyecto de currículo de Educación Infantil y Primaria, aunque los portavoces de la plataforma, Egatia Gómez y Diegu San Gabriel, se han quejado en rueda de prensa de los diez días que dan para presentar las aportaciones.

“Han dado diez días, que es el mínimo legal y que terminan este miércoles, para que estudiemos cientos de folios que podían haber ido a los claustros, a los departamentos y hubiera vuelto con las aportaciones de un profesorado que hubiera podido conocerlo, debatirlo y sentirlo como propio”, han aseverado antes de solicitar a la Consejería una ampliación que les permita llegar a tiempo.

Asimismo, han asegurado que han tomado medidas para tratar de enriquecer el currículo existente: “Ya hemos constituido grupos de trabajo y vamos a realizar una encuesta entre el profesorado, pero vamos a contrarreloj”, han revelado con cierto cansancio admitiendo que esperan “no perder otra oportunidad”.

Ambos profesores, que pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) y que han ofrecido desde allí la rueda de prensa, han explicado también la importancia de formar a los docentes, así como materiales pedagógicos dignos: “¿De qué sirve poner en un papel que vamos a enseñar los juegos tradicionales, o las marzas, o la modalidad lingüística, si el profesorado que tiene que transmitirlo no puede acceder a la formación y los materiales para hacerlo?, se han preguntado Gómez y San Gabriel.

Por este motivo, han concretado sus demandas en dos apartados: por un lado, incluir cursos de formación sobre las enseñanzas para ayudar al profesorado, y por otro, que se exijan unos mínimos a las editoriales ya que “no están pensados desde Cantabria y cometen errores”, así como la creación de un banco de recursos pedagógicos, tal y como existe en otras comunidades.

No quieren asignaturas optativas

Respecto a la asignatura optativa de 'Patrimonio de Cantabria', que se imparte en tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los portavoces de la agrupación han apuntado que, además de que el alumnado que la cursa es “ínfimo”, ni siquiera se oferta en todos los centros educativos.

En este sentido, y sobre la reciente noticia emitida por la Consejería de que se van a crear más optativas sobre Cantabria en Educación Infantil y Primaria, insisten en que el aprendizaje de lo propio “no debería ser algo optativo”: “Estas enseñanzas que vertebrar nuestro currículo, pero servir también como elemento de integración del alumnado que venga de fuera, no ser algo optativo para determinado alumnado con familias ya sensibilizadas”, han indicado poniendo el ejemplo de Asturias, donde la asignatura de 'Cultura asturiana' es troncal.

En la misma línea de pedir cambios, han adelantado que van a trasladar a la Consejería una propuesta para facilitar las actividades complementarios y salidas extraescolares del alumnado “porque hasta ahora encuentras más facilidades de paquetes y guías fuera, que dentro de la propia comunidad”: “Creemos que con una modesta dotación económica, se pueden ofertar diversas actividades”, han concluido.

Cabe recordar que la plataforma realizó su primer encuentro el pasado viernes y pese a contar ya con más de 30 docentes de todos los niveles educativos, esperan que se sigan adhiriendo más, algo que se puede hacer a través del email alcuentrucantabria@gmail.com, o a través del teléfono 680365033. No obstante, desde la agrupación han ensalzado la labor de esos maestros y profesores que, por propia voluntad, realizan esta labor “tan encomiable”.

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