Dos detenidos por lanzar explosivos dentro de la sede del PSOE de Cantabria durante un acto de memoria democrática
La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas al hijo de la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez (PP), junto a otro joven de unos 20 años, ambos identificados como presuntos autores del ataque con artefactos caseros explosivos que se produjo en la sede del PSOE de Cantabria el pasado 25 de abril de 2025 durante la celebración de un acto sobre memoria histórica y democrática en el que había más de 70 personas. Tal y como ha adelantado la Cadena SER en Cantabria y ha confirmado elDiario.es con fuentes de la investigación, se espera que ambos detenidos pasen este viernes a disposición judicial como presuntos responsables de este ataque.
El incidente que se está investigando se produjo cuando un individuo encapuchado entró en la sede del PSOE de Cantabria, situada en la calle Vargas de Santander, y lanzó en su interior artefactos explosivos de fabricación casera, con líquido inflamable dentro de botellas de plástico, mientras se celebraba un acto sobre memoria democrática en el que participaba su secretario general, Pedro Casares, junto a varios miembros del partido y una alto cargo del Gobierno de España.
Las botellas explosionaron finalmente en la entrada principal de la sede socialista después de que una de las asistentes al acto, en el que había más de 70 personas, las cogiera y lanzara fuera antes de que detonaran, como finalmente ocurrió sin provocar daños personales. En estos artefactos caseros se podía leer el siguiente mensaje: “Frente a las mentiras revanchistas. PSOE = Satanás”.
Respecto al acto en el que se produjo este ataque con artefactos explosivos, el objetivo por parte del PSOE era reivindicar el cambio de nombre de 18 calles que aun mantenían la nomenclatura franquista en Santander, así como que la Fiscalía de Cantabria hubiera conseguido la primera declaración de injusticia de una condena a una víctima del franquismo, a la que se sometió “a un juicio sin garantías y a cadena perpetua”.
Reacción de la alcaldesa
Una vez hecha pública esta información, la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana ha remitido un comunicado a los medios en el que ha confirmado que su hijo ha sido detenido por la Policía Nacional por su presunta implicación en este caso: “Mi hijo es mayor de edad, vive de manera independiente fuera de Cantabria y su presunta participación no puede vincularse de ninguna manera con mi actividad política, con el partido en el que milito, ni con mi responsabilidad como alcaldesa. Es una actuación personal de la que es el único responsable, por lo que confío en que no haya ni utilización política ni juicios paralelos”, ha señalado Carmen Pérez (PP).
Lo ocurrido contra la sede del PSOE es un hecho deleznable que debe ser rechazado sin matices y en ningún caso tiene cabida en una sociedad democrática. La violencia nunca es el camino y en nuestra democracia solo deben prevalecer la convivencia, la tolerancia y el respeto
Además, ante la presunta implicación de su hijo en los hechos ocurridos el pasado mes de abril, la regidora municipal de Santa Cruz de Bezana ha querido manifestar su “más enérgica condena a cualquier acto violento, venga de donde venga y vaya contra quien vaya”. “Lo ocurrido contra la sede del PSOE es un hecho deleznable que debe ser rechazado sin matices y en ningún caso tiene cabida en una sociedad democrática. La violencia nunca es el camino y en nuestra democracia solo deben prevalecer la convivencia, la tolerancia y el respeto”, ha subrayado en este sentido.
“Como madre, la situación de mi hijo me causa un profundo dolor y una inmensa preocupación, pero confío plenamente en la justicia y, si se demuestra su responsabilidad, tendrá que responder y asumir las consecuencias como cualquier ciudadano”, ha concluido la dirigente del PP en su comunicado.
“Acto mezquino”
Posteriormente, la alcaldesa ha convocado también una comparecencia pública en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, donde ha insistido en esos mismos argumentos: “Quizás sea el trago más duro de mi vida. Todavía me cuesta asimilar que mi hijo pueda estar implicado en un acto tan mezquino y, de hecho, trato de buscar explicación a todo lo que está sucediendo”, ha dicho Carmen Pérez tras salir a la luz este viernes la detención de dos jóvenes por los hechos ocurridos en la sede socialista en Santander.
La política del PP, visiblemente emocionada, se ha mostrado “sorprendida” por la noticia y ha dicho que, como madre, “todavía conserva la esperanza” dentro de una investigación que continúa abierta, si bien ha condenado “cualquier hecho violento” y ha confiado en la justicia. “Si la investigación determina que mi hijo ha estado implicado, que lo pague. Que la justicia actúe con rigor y el peso de la ley caiga contra él”, ha sentenciado.
Al igual que ya había trasladado en un comunicado remitido a los medios antes de convocar su intervención, Pérez ha reiterado que su hijo “es mayor de edad y vive de manera independiente”, por lo que ha pedido que su presunta participación en el ataque no se vincule con su actividad política, con el partido en el que milita, ni con su responsabilidad como alcaldesa. “Quizás me estoy enfrentando al varapalo más duro de la vida”, ha reiterado tras reconocer que el acto perpetrado contra la sede del PSOE de Cantabria “no puede ser más deleznable y tiene que ser condenado”.
Es por ello que ha aprovechado la rueda de prensa para hacer un llamamiento “a quienes todavía pueden pensar que la violencia es una forma de tomarse la justicia por su mano”, ya que, según ha expresado, “la violencia solo conduce a más violencia. La polarización del pensamiento, la falta de respeto a quienes piensan diferente, solo conduce a una escalada de más polarización, de más falta de respeto, de más violencia”. “Igual como padres debemos reflexionar en que algo hayamos hecho mal, pero, por favor, que esto sirva de ejemplo para que aprendamos a tender más puentes entre las personas y menos muros. Más abrazos y menos insultos”, ha remachado.
Discursos de odio
También ha convocado una rueda de prensa de urgencia el secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, aunque en este caso en su condición de delegado del Gobierno en Cantabria. En esta comparecencia, el dirigente socialista ha explicado que las detenciones de estos dos jóvenes se produjeron en Cantabria y en Ourense, con la participación de la Policía Nacional de ambos territorios y de la Comisaría General de Información de Madrid, y que el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha decretado el secreto de sumario, por lo que no ha podido trasladar más detalles de la operación.
“Atentar contra la sede de un partido político es un hecho muy grave en una democracia. Atentar contra la sede de un partido político cuando se está celebrando un acto público para reconocer y dignificar la memoria democrática de Cantabria y de nuestro país, es, si me lo permiten, aún más grave. Unos hechos que pueden ser constitutivos de varios delitos, que en cualquier caso corresponde a la Administración de Justicia determinar y, por tanto, no me corresponde a mí entrar a valorar”, ha dicho Casares.
Sin embargo, el líder socialista sí ha entrado a valorar la relación de uno de los investigados con el PP, una vez confirmado que se trata del hijo de la regidora de Santa Cruz de Bezana. “Una alcaldesa que gobierna con Vox y que, como el PP a nivel nacional, no condenan los atentados contra la sede de un partido democrático con 145 años de historia como es el PSOE”, ha recalcado, al tiempo que ha mostrado su “solidaridad con ella y su familia” y ha reconocido que “es la actuación personal de su hijo, del que es el único responsable, y no seré yo quien haga ni juicios paralelos ni utilización política”.
“El fomento de la crispación y los discursos de odio tienen consecuencias. Las estamos viendo y algunos las estamos sufriendo. La violencia verbal, los insultos, las mentiras, los bulos, las incitaciones al odio, el enfrentamiento permanente entre instituciones, los silencios que son cómplices, no condenar los ataques, incluso las justificaciones que estamos viendo en los últimos años en España tienen consecuencias”, ha señalado el delegado del Gobierno en Cantabria.
Casares también ha respondido a la alcaldesa del PP en Santa Cruz de Bezana que “si está preocupada por este tipo de discursos de odio, lo que tiene que hacer es romper con la extrema derecha de Vox con la que gobierna”. En esta línea, ha atribuido al Partido Popular “estar todo el día en la vida pública utilizando insultos, descalificaciones, mentiras, bulos y amenazas” y ha asegurado que “la estrategia del Partido Popular ha tenido mucho que ver en esto”.
A preguntas de los periodistas, el líder de los socialistas cántabros ha afirmado que “nadie del Partido Popular se ha puesto en contacto conmigo, ni la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana ni la presidenta del Gobierno de Cantabria” y ha apelado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha emplazado a “condenar la violencia venga de donde venga y vaya contra quien vaya”.
Estas detenciones llegan en pleno debate nacional sobre la violencia política y cuando en las últimas horas, el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado –tras el asesinato en Estados Unidos del activista trumpista Charlie Kirk– aleccionó a la izquierda sobre la “polarización política” en España.
128