Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide al Ministerio que no convierta La Magdalena en Lugar de Memoria Democrática

Baños forzados de presos en la playa del campo de concentración de la península de la Magdalena.

elDiario.es Cantabria

Santander —
27 de noviembre de 2025 20:29 h

1

El Partido Popular de Cantabria ha pedido al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que no convierta La Magdalena de Santander en Lugar de Memoria Democrática, como propone el PSOE. Y es que la dictadura convirtió la sede de la Universidad de Verano de la República en un campo de concentración, en una cárcel para casi dos mil presos políticos en Santander.

Para los populares cántabros, que desde el Gobierno presidido por María José Sáenz de Buruaga han derogado la Ley de Memoria autonómica con el apoyo de la extrema derecha de Vox, convertir La Magdalena en un Lugar de Memoria supone “dividir, enfrentar y reabrir heridas”, mismos argumentos empleados para derogar la normativa. “Parece que los socialistas le están cogiendo gusto a utilizar el dolor de la gente para hacer política”, ha llegado a asegurar el diputado regional del PP y senador autonómico, Íñigo Fernández, para quien esta medida va en contra de “la convivencia y la concordia”.

Frente a ello, los socialistas han denunciado la “falta de humanidad, indecencia y sectarismo del PP” con las víctimas de la represión, la guerra civil y la dictadura. “Defender La Magdalena como un Lugar de Memoria Democrática es defender los valores universales, los derechos humanos y es trabajar por una sociedad que dignifica a las víctimas, repara a las familias y hace justicia”, ha subrayado la portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones.

“Somos los primeros en reconocer que La Magdalena es un lugar único de Santander y de Cantabria, recordado por ser residencia de verano real de Alfonso XIII, escenario de las obras teatrales de La Barraca de Lorca o durante más de 90 años sede de los cursos de verano de la UIMP, pero también fue un lugar de represión y tortura”, ha enfatizado la portavoz socialista.

Quiñones ha sostenido que “todo lo que el PP inventa para justificar estar en contra de estas referencias históricas que nos permiten recordar lo que no tiene que volver a suceder jamás demuestra que son unos irresponsables con el pasado, con el presente y con el futuro”. La socialista ha subrayado que “la memoria no va contra nadie” y que en el PSOE “solo queremos que se recuerde que La Magdalena, un lugar único de Santander, también fue un lugar de represión y tortura para que no vuelva a repetirse”.

“Lo que demuestra el PP 50 años después de la llegada de la democracia es que siguen teniendo una asignatura pendiente con su pasado porque son indelebles al dolor de tantas victimas y sus familias que siguen sin saber donde están sus seres queridos, enterrados en miles de fosas”, ha señalado.

Por último, Quiñones ha opinado que “aquí el único que quiere dividir a los cántabros es el PP, que es incapaz de respetar los derechos humanos de las víctimas y la reparación de sus familias”. “El mejor ejemplo de que algunos sobreviven en política gracias a incitar al odio, la división y el enfrentamiento es el diputado que propone esta iniciativa, para el que el insulto es una forma de vida”, ha concluido en referencia al diputado del PP.

Y es que Fernández, tras asegurar que esta medida es una estrategia del PSOE “para intentar tapar los numerosos casos de corrupción que afectan a Pedro Sánchez, a su familia y a su Gobierno”, ha afirmado que el Palacio de La Magdalena “no se debe definir por su papel en la guerra civil”. “Es absolutamente descabellado y, sobre todo, un insulto a la memoria de los cántabros y una estrategia burda que demuestra que la Ley de Memoria Histórica de los socialistas, que solo pretende ensalzar a unas víctimas y humillar a otras, como es el hecho de no se haga lo mismo con el muelle en el que fondeó el barco-prisión Alfonso Pérez”, ha asegurado el parlamentario del PP, equiparando, una vez más, a las víctimas de la guerra civil y del franquismo con sus verdugos.

Etiquetas
stats