Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa Acceder ha ayudado a encontrar trabajo a 194 personas gitanas en sus 13 años en Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, clausura la Jornada conmemorativa de los 20 años del Programa 'Acceder' de la Fundación Secretariado Gitano

elDiario.es Cantabria

0

El programa Acceder, una iniciativa de formación y empleo promovida por la Fundación Secretariado Gitano (FSG), ha ayudado a 194 personas gitanas encontrar un puesto de trabajo desde su puesta en marcha en Cantabria hace 13 años. En total ha atendido a 1.235 personas en la región, de las que 510 han participado en itinerarios de formación.

A nivel nacional, el programa Acceder cumple 20 años en los que ha permitido mejorar la empleabilidad de más de 82.000 personas gitanas, de las que 33.344 han encontrado un puesto de trabajo (4 de cada 10).

Así se desprende de la 'Evaluación de Resultados e Impacto del programa Acceder 2000-2020', un estudio realizado por la consultora Red2Red que recoge los datos sobre la inclusión laboral de la población gitana gracias a esta iniciativa y que la Fundación Secretariado Gitano ha presentado este viernes con motivo del 20 aniversario.

Al acto, celebrado en el Hotel Hoyuela de Santander, han acudido el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros.

La principal conclusión de la evaluación presentada hoy es que el programa Acceder “está logrando sus objetivos” y, además, está “contribuyendo a generar cambios sociales e institucionales que propician un entorno favorecedor en la lucha contra la discriminación de la población gitana”.

Este proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo y catalogado por la UE como 'buena práctica europea', ha facilitado el acceso al empleo a cuatro de cada diez personas, “lo que demuestra que, con recursos adecuados y políticas adaptadas, es posible combatir la desigualdad”.

Su objetivo es mejorar de la calidad de vida del colectivo gitano, empoderar a las mujeres, crear referentes en la comunidad gitana, eliminar estereotipos y dar visibilidad a los gitanos en la agenda pública.

En paralelo a la evaluación, en el acto se ha presentado también la campaña de sensibilización 'El reto de mañana', que reclama políticas activas de empleo más eficaces para la población gitana.

Revilla ha clausurado la jornada organizada por la FSG con motivo del 20 aniversario del nacimiento de este programa en España y ha reiterado el apoyo del Gobierno a este colectivo, destacando que Cantabria es un “modelo de convivencia” entre diferentes etnias que, como la gitana, enriquecen el acervo cultural.

“Tenemos que valorar el lujo que supone una convivencia que yo creo que es extraordinaria”, ha dicho el presidente, que ha apostado por la colaboración entre instituciones para seguir avanzando en la plena integración de los 6.000 gitanos que hay en Cantabria con iniciativas como Acceder.

Finalmente, ha reconocido el “mérito extraordinario” de la FSG por su contribución a la inserción laboral de cerca de dos centenares de personas en Cantabria y más de 33.000 en España.

La inauguración de la jornada ha correspondido a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, que ha subrayado que este programa ha contribuido a cambiar la vida de muchas personas gitanas y a mejorar su empleabilidad y su incorporación al mercado laboral, fundamental para el desarrollo del colectivo y su promoción social.

A su juicio, “es imprescindible avanzar en la garantía de derechos sociales y económicos de las personas gitanas para combatir la desigualdad estructural”, pero es necesario hacerlo en paralelo a la lucha contra la “persistente y generalizada discriminación antigitana”, fomentando la participación de las personas gitanas en todas las esferas de la vida y el reconocimiento social e institucional del pueblo gitano.

En este sentido, ha recordado la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la modificación del Código Penal para incluir el antigitanismo como delito de odio específico, lo que, ha añadido, “facilitará la identificación y persecución de todos esos actos delictivos motivados por el odio contra el pueblo gitano”.

En el encuentro, Revilla y Gómez de Diego han estado acompañados también por el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el director del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), José Manuel Callejo; el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidoro Rodríguez, y la directora en Cantabria, Rosa Isabel Pérez, entre otros.

Etiquetas
stats