Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Revilla sitúa la inmunidad de grupo en Cantabria “en un horizonte de dos meses”

Archivo - Miguel Ángel Revilla presidente de Cantabria

elDiario.es Cantabria

0

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que la comunidad autónoma podría conseguir la inmunidad de grupo “en un horizonte de dos meses”.

Ha recordado que “se nos habló de un junio de avalancha de vacunas”, y ha apuntado que, a finales de mes, entre el 50 y el 60% de la población de Cantabria estaría inmunizada, de cara a llegar a final del verano con más del 90% de la población con la pauta completa.

“Eso sería hablar ya de una situación absolutamente soportable, desaparecería la presión hospitalaria e incluso tendríamos la posibilidad de suprimir mascarillas”, ha señalado.

Revilla se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre el primer mes tras el fin del estado de alarma, destacando que la diferencia es “muy importante”, pues tras un año de pandemia, “ahora estamos en una etapa en la que estamos comprobando la eficacia de las vacunas”. “Ya sabemos que la solución es la vacuna y el cambio es tremendo”, ha remarcado.

Al respecto ha precisado que aunque el virus “sigue latente”, se ha producido una “bajada radical” en el número de ingresos hospitalarios, en UCI y de fallecimientos por la vacunación de la población más vulnerable.

Según ha dicho, la presión hospitalaria es “la consecuencia fatal de este virus” porque deriva al 10% de los contagiados al hospital, y de ellos al 10% a la UCI, de los que fallece el 40%. Una presión hospitalaria “insoportable” que además impide tratar otras enfermedades.

“Es un alivio el que estamos sintiendo ahora”, ha reiterado, aún con unos datos que “no acaban de bajar del todo” pero que en Cantabria son “absolutamente soportables”, con una incidencia acumulada a 14 días de 77 casos por 100.000 habitantes, de 32 a siete, y con nueve personas en la UCI.

“El cambio es a mejor y con la esperanza de que, en la medida que va a seguir la vacuna, vamos a entrar en julio y agosto con una seguridad infinitamente mayor de la que tuvimos el año pasado. Soy muy optimista: sabemos que hay una solución y eso nos da una tranquilidad que no teníamos antes”, ha manifestado.

El presidente se ha pronunciado así tras participar en la presentación del proyecto FES de prevención de adicciones en menores que se ha celebrado en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Etiquetas
stats