La portada de mañana
Acceder
El PP refuerza su bloqueo de las instituciones tras la decisión del Constitucional
Mapa - Los hospitalizados se multiplican hasta por nueve en la mitad de las provincias
Opinión - Pedro en Wonderland, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez aboga por adaptar el sistema sanitario a un futuro donde las pandemias dejen de ser "algo excepcional"

El Consejero De Sanidad, Miguel Rodríguez, Inaugura El XIV Encuentro Interautonómico Sobre Protección Jurídica Del Paciente.

EP

SANTANDER —

0

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha abogado por adaptar el sistema sanitario a un futuro donde las pandemias dejen de ser "algo excepcional".

"Hay que cambiar, modernizar y adaptar gran parte del sistema sanitaria a un futuro donde las pandemias dejen de ser algo excepcional", ha indicado Rodríguez durante la inauguración del 'XIV Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente: retos bioéticos y jurídicos de la COVID-19', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Según el titular de Sanidad, en esta transformación la tecnología se va a convertir en una "valiosísima aliada" y Cantabria apuesta "decididamente" por implementar la telemedicina, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

"No se trata, en modo alguno, de evitar la presencialidad en los centros sanitarios, que en muchos casos es imprescindible, pero sí de eludir la presencia de los pacientes cuando es posible su atención a distancia, con todas las garantías", ha detallado.

En este sentido, Rodríguez se ha referido a la herramienta de ayuda a la prescripción médica, que comunica la situación de un medicamento prescrito para evitar desabastecimiento y complicaciones en el tratamiento.

Además, para el consejero las tecnologías tienen el "valor añadido" de que ayudan a "mejorar aún más" la atención personalizada, y el 'Big Data' es un rastro digital que proporciona información adicional sobre los tratamientos, pacientes o patrones observables, entre otros.

"Un aliado del sistema sanitario, siempre que se use de forma responsable y respetando el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los derechos de los pacientes y haciendo un uso ético de los datos", ha señalado.

El consejero también ha valorado que la pandemia del Covid "ha sacudido los cimientos del sistema sanitario" y ha destacado a los profesionales del sector como "la parte de capital humano que, probablemente, mejor ha funcionado", desde los equipos directivos a los asistenciales.

Así, ha considerado que "el mejor homenaje" que se puede brindar a los sanitarios es mantener la salud, respetando las medidas de seguridad y de prevención.

Además del consejero de Sanidad, han asistido al acto de inauguración del encuentro el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González Gómez, que ha intervenido por videoconferencia; la rectora de la UIMP, María Luz Morán; y los directores del encuentro, Joaquín Cayón y Jorge Tomillo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats