Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sesgo de género también sucumbe a la poesía: “Hay muchísimas poetas, pero ellos siempre han sido los más reconocidos”

Librería

Blanca Sáinz

0

Ante su primer 8 de marzo como impulsoras del colectivo 'Espina Kollective', Aurora Díaz y Ángela Arambarri ya están lanzando una pregunta poco recurrente a la sociedad de Cantabria: ¿A cuántas poetas cántabras conoces? Esa misma pregunta fue la que se hicieron ellas unos meses atrás cuando, movidas por su pasión por la poesía, se lanzaron a investigar qué había sido de las mujeres poetas que habían sufrido el sesgo de género y, además, provenir de una comunidad pequeña. “Aunque parezca que hay más hombres que mujeres en la poesía, nos hemos dado cuenta de que hay muchísimas mujeres poetas, pero que ellos siempre han sido los más premiados, reconocidos y visibilizados”, relata Aurora Díaz.

Y así nació 'Espina Kollective', un espacio dedicado a la poesía femenina y cántabra que comenzó de forma casual, investigando en bibliotecas y librerías sobre esas mujeres que habían dedicado y dedican su vida a la literatura en verso. Precisamente en esa búsqueda de nombres y libros, fue cuando estas jóvenes licenciadas en Periodismo y Lengua Española respectivamente, se dieron cuenta de lo excesivamente complicado que era encontrarlas. “No sabemos por qué existe tan poco material en las librerías, exceptuando a las poetas más actuales, cuesta muchísimo y está todo demasiado disperso, no hay muchas referentes”, señala Díaz.

Pero con esfuerzo y paciencia fueron sacando adelante su trabajo, y, ahora, poetas como Maribel Fernández Garrido, Dori Campos, Alicia Villares Frías, Martha Asunción Alonso, Rosario Gorostegui o Raquel Serdio apoyan abiertamente a su colectivo y el fin del mismo: “Están muy agradecidas de que hayamos puesto esto en marcha porque ellas mismas son conscientes de la falta que hace que se reconozca su trabajo”, asevera una de las precursoras.

Sin embargo, y volviendo a este Día de la Mujer tan atípico, a las impulsoras de 'Espina Kollective' se les ocurrió lanzar el proyecto 'Leo autoras cántabras', donde, a través de vídeos realizados por Instagram llevados a cabo por personas del mundo de la cultura, se visibilizarán los trabajos de tantas poetas de la comunidad. Sobre algunos de los rostros que darán voz a esas poesías, desde el colectivo aclaran que la respuesta ha sido “bastante grande”, especialmente por parte de las autoras, y apuntan a las redes sociales como “uno de los mejores medios” para que esa visibilidad llegue a la gente joven. “Las nuevas generaciones, a través de internet, tienen más fácil acceder a todas esas autoras, así que esperamos que ellos no tarden tanto en reconocerlas como se ha tardado hasta ahora”, revela Díaz.

Así que durante todo el mes de marzo, su Instagram (llamado 'Espinakollective') se copará de vídeos que, con el mismo fin que el colectivo, buscarán demostrar que las mujeres tienen espacio en todos los ámbitos de la sociedad hasta cuando no se las ve. “Queremos que la gente tome conciencia porque hay muchísimas mujeres en esto, y todo el mundo debería conocer que están ahí”, concluye la periodista.

Etiquetas
stats