Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Termina sin acuerdo en el Orecla la negociación de la plantilla de cocina de Valdecilla, que anuncia movilizaciones

Hospital Valdecilla

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —

0

El acto de conciliación celebrado este miércoles en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) por la demanda presentada por la plantilla de cocina del Hospital Valdecilla contra la adjudicataria del servicio, Mediterránea de Catering, ha concluido sin acuerdo.

Así, la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha apuntado que ahora comenzará una ronda de reuniones con el comité de empresa y con diferentes asambleas con los trabajadores para agendar un calendario de movilizaciones y de acciones reivindicativas que comenzarán a partir del 10 de enero.

El sindicato ha lamentado en un comunicado la “falta de empatía” hacia las alrededor de 140 personas que conforman la plantilla por parte de la empresa, a la que interpuso una demanda de conflicto colectivo por “incumplir de manera sistemática” el convenio en materia de conciliación familiar y laboral y “no respetar” ni los dos días de libranza semanales ni el fin de semana libre al mes.

Por ello, ha destacado que “lo único que exigen es que se cumpla el convenio” al que están adheridos, que es el de restauración colectiva.

“El convenio, que están incumpliendo sistemáticamente, es muy claro: tenemos que librar dos días a la semana y al menos un fin de semana al mes”, ha apuntado la delegada de CCOO y presidenta del comité de empresa, Laura Toca, que ha señalado que en la actualidad, “en el mejor de los casos”, sólo libran “tres fines de semana en todo el año”.

“Hemos intentado solucionar el tema por las buenas, pero está claro que la empresa está haciendo oídos sordos, así que ya sólo nos queda endurecer nuestra postura y luchar por lo que nos corresponde legítimamente”, ha sentenciado.

La Federación de Servicios ha insistido en que es “intolerable” que Mediterránea de Catering “incumpla tan a la ligera” las cuestiones relacionadas con la conciliación familiar y laboral que regula el convenio cuando la mayor parte de su plantilla son mujeres.

Una vez más, CCOO ha reiterado que estas trabajadoras y realizan una labor “esencial” en Valdecilla, pues son las encargadas de alimentar a las personas ingresadas en el hospital, ofreciendo más de 700 servicios diarios entre desayunos, comidas, meriendas y cenas.

Etiquetas
stats