Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los trabajadores del Gobierno se movilizarán ante el “incumplimiento global” de las negociaciones

Los trabajadores del Gobierno se movilizarán ante el "incumplimiento global" de las negociaciones

elDiario.es Cantabria

0

El comité de empresa del Gobierno de Cantabria (CCOO, TU, SIEP, UGT y CSIF) ha anunciado movilizaciones ante el “incumplmiento global” de las negociaciones de acuerdos y preacuerdos por parte de la Administración, tras más de un año de negociaciones en diferentes frentes.

Así, el martes 16 de abril se celebrará una asamblea del personal laboral del Gobierno, unos 2.400 trabajadores, en la que se planteará una convocatoria de huelga. Además, ese mismo día habrá una concentración frente a la sede del Ejecutivo en Peñaherbosa.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente del comité de empresa, Carmelo Renedo, quien ha señalado que las principales reivindicaciones afectan a vialidad invernal, trabajadores del ICASS y planes hidráulicos, bomberos forestales, la Consejería de Educación (albergues y subalternos) y, en todos los casos, al derecho a la jubilación parcial.

Renedo ha censurado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con quien se reunieron el 23 de enero para “desatascar las negociaciones”, ha “incumplido” sus compromisos respecto a convertir en acuerdos dos preacuerdos firmados con las consejerías de Política Social (para el ICASS) y Obras Públicas, a falta de un informe jurídico y otro económico del Gobierno de Cantabria.

“A día de hoy, no hemos vuelto a saber nada”, ha denunciado Renedo, que ha censurado el “silencio absoluto” y el “oscurantismo total” del Gobierno de Cantabria con sus trabajadores, que se temen “lo peor”, es decir, que les “deje en la estacada”, más en este tiempo electoral.

El presidente del comité se ha referido a la “negociación enquistada” de los planes hidráulicos, que “no ha avanzado nada desde 2018”, mientras se lleva a cabo un “desmantelamiento progresivo” de los mismos, que augura un “futuro de privatización si sigue este Gobierno”.

En el ámbito de la Consejería de Educación, Renedo ha lamentado su responsable, Francisco Fernández Mañanes, no ha respondido a la petición de una reunión que le formuló el comité en diciembre, lo que muestra “el talante de este Gobierno tripartito descoordinado”.

En este sentido, ha lamentado que “ni Revilla es capaz de coordinar a sus consejeros; cada uno va por libre en función de sus temas partidistas. Revilla ha tirado la toalla”. También ha aludido a los incumplimientos del convenio colectivo que no suponen un incremento económico para los trabajadores, como la recuperación de categorías a extinguir.

Al respecto también se ha denunciado que los bomberos forestales “están esperando” a que se reconozca su categoría profesional. Por otra parte, ha censurado que el personal laboral del Gobierno de Cantabria “no tenga derecho” a la jubilación parcial desde el 1 de enero pues, tras modificarse la normativa, no se ha negociado un nuevo acuerdo.

Igualmente se ha referido a la carrera profesional, los concursos, promociones internas y oferta de empleo público con los que al Gobierno “se le está llenado la boca”, cuando no se han desarrollado las ofertas de 2017 y 2018 y “ni se ha negociado la de 2019”. “El Gobierno no ha movido ni un ápice” más allá de publicar las plazas “sin más”, ha lamentado Renedo, que teme que el Gobierno “se marche y deje todo patas arriba”. De hecho, los sindicatos sospechan que “hasta 2020 o más” no se realice ningún tipo de proceso selectivo en el Gobierno de Cantabria.

En cuanto a las retribuciones de todo el personal, Renedo ha denunciado que la Administración regional “tiene en su poder” el 0,20% de la masa salarial de 2018 y el 0,25% de 2019 “porque es incapaz de negociar las propuestas del comité”, de modo que Cantabria “debe ser la última comunidad que no ha repartido ya el 0,20%”. “El dinero sigue en las arcas del Gobierno y no en las nóminas de los trabajadores como marca la Ley de Presupuestos”, ha enfatizado.

Y frente a este panorama, ha insistido en que “Revilla ha tirado la toalla, se ha desentendido del problema y es incapaz de coordinar a sus consejeros”, ha dicho.

Ante estos hechos y tras intentar negociar “por activa y por pasiva”, el comité ha decidido convocar movilizaciones para “a través de la presión, intentar hacerle entender (a Revilla) que cuando un Gobierno firma con los sindicatos un preacuerdo y el presidente se compromete a convertirlos en acuerdo, lo tiene que cumplir, y no esconderse como está haciendo ahora”.

Además, ha instado a culminar el resto de negociaciones, y ha pedido al Gobierno que “salga del oscurantismo, de las mentiras” y explique “qué pasa” con los informes jurídico y económico en el que se está “respaldando para no convocar a este comité a ningún tipo de negociación y no dar ninguna solución a esta problemática”, que se lleva negociando, en algunos casos, hace dos años, y en los que menos, ocho meses.

Etiquetas
stats