Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turismo perfila con el Gobierno central los proyectos que presentará para captar fondos europeos

La consejera de Turismo, Marina Lombó, con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la reunión que han mantenido en Madrid

AGAL

Santander —

0

Lombó traslada la apuesta por la digitalización, la recuperación de espacios naturales y la revitalización de áreas rurales

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo, Marina Lombó, se ha reunido este viernes con el secretario de Estado del ramo, Fernando Valdés, para perfilar los proyectos que la Comunidad Autónoma presentará al Ministerio para optar a los fondos europeos, cuya primera aportación económica se recibirá previsiblemente hacia mediados del próximo año 2021.

Según ha explicado Lombó, Cantabria solicitó el encuentro para conocer "más en profundidad" cómo será la tramitación que realizará el Ministerio para la distribución de los fondos del Plan de Modernización y Competitividad del Turismo, dotado con 3.400 millones de euros.

De esa cuantía, el Ministerio tiene previsto transferir ya el próximo año a las comunidades autónomas 660 millones de euros para proyectos en materia turística, a las que se unirán nuevas aportaciones en 2022 y 2023, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Ahora, con información más detallada sobre el procedimiento y los plazos, la Comunidad Autónoma podrá "ajustar la propuesta" ya incluida en el Plan Cantabria Reactiva para "aprovechar todas las posibilidades y optar a la máxima financiación posible", ha explicado Lombó.

Según la consejera, el Plan de Recuperación constituye una "oportunidad" para dar un paso "cualitativo" en tres ejes fundamentales: la digitalización del sector, la recuperación de espacios naturales y la revitalización de las áreas rurales, con una apuesta "clara y decidida por el turismo sostenible".

Y planea hacerlo con proyectos que "involucren al mayor número de instituciones y organizaciones posible, así como al sector privado y también al académico". "Tenemos que ser capaces de realizar propuestas consensuadas que nos permitan rentabilizar cada euro, con actuaciones que perduren y tengan un impacto real en el tejido productivo", ha enfatizado.

En este sentido, y pese a las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria, Lombó reconoce que el sector necesita "mucho más". "Ayudas y flexibilización ahora y actuaciones concretas para reforzar el sector pasada la emergencia sanitaria", ha dicho al respecto.

Por otra parte, el secretario de Estado ha detallado a la consejera las líneas de colaboración en otros ámbitos, entre ellos los Planes de Sostenibilidad. Así, está previsto que el Gobierno central convoque una nueva edición durante el primer trimestre del próximo año en similares condiciones a la de la convocatoria de este ejercicio, en la que resultó elegido el Plan de Sostenibilidad de Liébana y Peñarrubia, dotado con 2,7 millones de euros.

Lombó ha agradecido al secretario de Estado el encuentro, así como su disposición y trabajo desde su reciente toma de posesión, el pasado mes de julio. Asimismo, le ha trasladado una invitación oficial para visitar Cantabria en las próximas semanas, especialmente la comarca lebaniega en la que se ejecutará el Plan aprobado recientemente por el Ministerio.

Etiquetas
Publicado el
11 de diciembre de 2020 - 17:49 h

Descubre nuestras apps

stats