La portada de mañana
Acceder
Los agujeros del impuesto de Sociedades hunden la recaudación
La competencia fiscal entre comunidades complica el discurso del PSOE
OPINIÓN | 'El fascismo no es una ideología respetable', por Rosa María Artal

La Universidad de Cantabria repite posición en el ranking de Shanghái y se mantiene entre las mil mejores universidades del mundo

Campus de la Universidad de Cantabria desde el parque de Las Llamas

La Universidad de Cantabria (UC) se mantiene entre las mil mejores universidades del mundo de acuerdo al Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China), que se dio a conocer ayer.

El ranking de Shanghái ordena a las universidades del mundo de acuerdo a una fórmula que prima la investigación de muy alto nivel con factores evaluados en términos absolutos, es decir, sin aplicar corrección por el tamaño, ha recordado la UC en un comunicado.

El resultado es que solo un 5% de los centros de educación superior del mundo (de los más de 20.000 existentes) puede acreditar estar entre los 1.000 mejores del planeta, como es el caso de 40 universidades españolas incluidas dentro de esta clasificación en esta edición (todas públicas, salvo la de Universidad de Navarra).

ARWU

Desde 2003, ARWU presenta anualmente las mejores universidades del mundo basándose en un conjunto de indicadores objetivos y datos de terceros.

ARWU ha sido reconocido como el precursor de las clasificaciones universitarias mundiales y la tabla de clasificación más fiable, ha señalado la UC.

Utiliza seis indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo, entre los que se incluyen el número de exalumnos y personal galardonado con premios Nobel y medallas Fields, el número de investigadores altamente citados seleccionados por Clarivate, el número de artículos publicados en revistas de Nature y Science, el número de artículos indexados en Science Citation Index Expanded y Social Sciences Citation Index en la Web of Science, y el rendimiento per cápita de una universidad.

Recientemente se ha dado a conocer también el ranking por materias de Shanghái, en el que la UC volvió a aparecer en un total de siete materias.

En concreto, sobresale en Física, Ciencias Atmosféricas, Ciencia Instrumental y Tecnología (por primera vez), Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Economía y Ciencias Biológicas Humanas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats