UNATE Torrelavega pone en marcha un programa para que los mayores tengan relaciones digitales de calidad
UNATE, la Universidad Permanente, ha puesto en marcha en su sede de Torrelavega la iniciativa S!LBO, que ofrece apoyo a personas mayores de 60 años para que logren unas relaciones digitales de calidad cuanto tienen que interactuar a través de un dispositivo electrónico con otras personas, con la administración pública, con la banca, comercios, etcétera.
Para ello, se impartirá formación a través de seminarios y talleres o manuales y tutoriales para que los mayores aprendan a utilizar estos dispositivos, pero para aquellos que no quieran hacerlo también se ofrecerá ayuda puntual para resolver trámites concretos.
Así, S!LBO creará una comunidad virtual en la que personas que precisan de ayuda y personas voluntarias con esas destrezas digitales se pondrán en contacto y se apoyarán entre sí.
De este modo, se puede participar como usuario, para solicitar ayuda “personalizada y permanente”; o como voluntario, para apoyar a estas personas que necesitan ayuda. No obstante, la iniciativa pretende que algunas personas lleguen a formar parte de esta red desde las dos perspectivas, pidiendo ayuda en unos temas y ofreciéndolo en otros.
De hecho, este proyecto apoyado por la Concejalía de Educación se coordinará con otro impulsado por la Concejalía de Mayores que consiste en formación que se impartirá en los centros de mayores para eliminar la brecha digital. Así, el Ayuntamiento intentará que las personas que reciban esos conocimientos participen después como voluntarios en S!LBO.
El proyecto ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por los concejales de Cultura y Mayores, Esther Vélez y Borja Sainz, respectivamente; el coordinador de UNATE, Paco Gómez Nadal; y la coordinadora de S!LBO en Torrelavega, Noemí Pérez.
Como han indicado, para participar de cualquiera de las formas se puede contactar a través del teléfono 636 787 626, en el correo hola@tuayudadigital.net o en la sede de UNATE Torrelavega, en la calle Joaquín Hoyos.
Gómez Nadal ha destacado que S!LBO, que se pone en marcha con apoyo de la Fundación EDP y se realizó como proyecto piloto el año pasado en Santander, es diferente a otras iniciativas que pretenden eliminar la brecha digital por las opciones que ofrece y porque pretende crear grupos “que se vayan ayudando entre ellos”.
También ha remarcado la necesidad de estas iniciativas por la “digitalización acelerada” que ha provocado la pandemia.
En este sentido, los concejales han puesto en valor la importancia de dar herramientas a los mayores para que puedan operar online y “que nadie se quede atrás”.
Programa
Los talleres y seminarios comenzarán la próxima semana con formación para el voluntariado, impartiendo una introducción (día 9 de febrero), seguida de temas como los derechos humanos de las personas mayores (día 10), habilidades comunicativas y empatía (día 14) y habilidades y tics (día 16).
A continuación empezarán los seminarios ya para los usuarios, que abordarán la seguridad en el entorno digital (18 de febrero) y compras y métodos de pago seguro con teléfono móvil (28). El resto de la programación se irá dando a conocer más adelante, ya que continuará a lo largo de todo el año.
0