Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

2

La liberalización del ferrocarril español y el estreno de las marcas “low cost” en alta velocidad ha coincidido con un cambio de política tarifaria de AVE con la que Renfe busca maximizar beneficios y ser competitiva bajo un “modelo Ryanair”. Mientras las empresas de bajo coste ofrecen billetes desde 7 euros, viajeros de otras líneas denuncian grandes aumentos de precios y pérdida de derechos en el servicio de la red pública AVE.

Todo ello en un país donde el diseño ferroviario deja tradicionalmente abandonadas a grandes zonas como Extremadura, Galicia o el corredor mediterráneo.

¿Por qué se liberaliza la red pública? ¿Por qué los billetes son más caros? ¿El AVE mata al tren regional y de cercanías? ¿Por qué sigue siendo mucho más barato viajar en coche si el tren es el medio menos contaminante?

En Carne Cruda analizamos qué pasa con nuestro sistema ferroviario y por qué tenemos un país que se desplaza a dos precios y a dos velocidades. Entrevistamos a Adrián Fernández, Ingeniero de Obras Públicas especializado en Transporte y responsable de la campaña de Movilidad en Greenpeace España. Y hablamos con Analía Plaza, periodista en El Periódico de España que ha seguido este tema. 

Y hablamos con una de las plataformas que reivindica trenes dignos para una región emblema del abandono ferroviario: Juan Eugenio Mena, portavoz de la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata de Extremadura.

Produce Carne Cruda
Etiquetas
stats