Más de la mitad de plazas de escolarización en Talavera son privadas o concertadas
La situación educativa en Talavera de la Reina, concretamente en la escolarización de nuevos alumnos, es única en la región por la cantidad de centros de educación privada-concertada que hay en la ciudad así como la falta de plazas de escolarización en la educación pública. Una falta de plazas educativas importante que han denunciado conjuntamente el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) y Comisiones Obreras.
Talavera tiene una situación única ya que el 60% de las plazas educativas en la ciudad son en colegios privados o concertados; solo el 40% de plazas son en educación pública. A ello hay que sumar que la gran mayoría son de dos centros del extrarradio de la ciudad, concretamente en el barrio de Santa María y en el de Patrocinio de San José, colegios a los que solo acuden los alumnos de esos barrios. En ninguna ciudad de Castilla-La Mancha se da la circunstancia de que haya más plazas en educación privadas que públicas.
La falta de plazas educativas, especialmente en las zonas más céntricas de la ciudad, hacen que según la Comisión Local de Garantías de Admisión de Talavera, el 21% de las familias de la ciudad no podrán coger para sus hijos el centro elegido como primera opción para cursar su educación. Es decir, que uno de cada cinco niños será derivado a otro centro distinto al preferido por la familia. Ello conllevará a su vez más problemas a las familias de comodidad, conciliación de la vida laboral y personal, traslados y distancia de la vivienda familiar con el centro educativo.
El presidente de esta comisión manifestó que en Talavera no había ningún problema de escolarización (en una reunión mantenida con sindicatos), pero sin embargo este problema viene según indican estos por la disminución de plazas disponibles en la educación pública y por la destrucción y falta de unidades en los distintos niveles educativos, especialmente en Educación Infantil. Algo que además ha incrementado los problemas es la imposición de la zona única de escolarización, por lo que ahora todo el término pasa a ser una única zona en vez de estar dividido por barrios como anteriormente.
La eliminación de esta zona única sería una de las cosas que podrían ayudar a que la situación de los centros fuera mejor o al menos más equilibrado el reparto de las actuales plazas; así, los niños se escolarizarían en el centro de su barrio y no habría que hacer una lista donde las zonas con más niños y menos plazas tendrán que ir a los centros más alejados, mientras que las zonas menos pobladas tendrán más fácil acudir a su colegio más cercano.
No obstante un mejor reparto de las plazas, o más equitativo, tampoco paliaría la situación puesto que es necesario más plazas educativas para poder hacerlo. Para ello hay que crear nuevas plazas, nuevos grupos y nuevas unidades educativas. Eliminar los recortes producidos por el Partido Popular en educación haría que la situación mejorase en la ciudad.
Otro elemento importante es “inclinar la balanza” a favor de la educación pública y en contra de la privada para favorecer los intereses de esta enseñanza en la ciudad y eliminar requisitos y ventajas a la educación privada, como por ejemplo los ratios mínimos de grupos que tienen que son menores a los de los centros públicos.