Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los agentes medioambientales se manifiestan una vez más para denunciar que llevan cuatro años “sin un solo avance”

Manifestación agentes medio ambientales

elDiarioclm.es

0

Unos 150 agentes medioambientales se han manifestado en Toledo convocados por los sindicatos CCOO, CSIF y STAS, en contra del “incumplimiento” del Ejecutivo regional de “todos los compromisos asumidos” con el colectivo para revertir los recortes sufridos entre 2012 y 2015. El lema ha sido, de este modo, 'Cuatro años sin un solo avance' y ha recorrido la capital desde la Plaza de Zocodover hasta la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Y es que consideran a Francisco Martínez Arroyo, consejero, como “culpable del abandono” que consideran han sufrido durante la legislatura. “Arroyo ha tenido margen de sobra cumplir alguno de los compromisos que el presidente Page nos anunció cuando estaba en la oposición. Pero no sólo no ha hecho nada, sino que ha rechazado todas nuestras peticiones de diálogo, ha desdeñado todas las reivindicaciones del colectivo y ha desatendido todos los problemas pendientes”, señalan desde el sindicato Comisiones Obreras.

De este modo, reclaman que la campaña de incendios seguirá regulada por “la Orden de Cospedal”, que, afirman, sólo se ha modificado de manera parcial y por mandato judicial. “En cuatro años, ha sido imposible negociar una nueva Orden, así que este verano los montes de Castilla-La Mancha estarán parte del periodo de alto riesgo sin vigilar solo porque la Consejería prefiere dejar en su casa a los directores de extinción para no pagarles una miserable dieta”, denunció Ramón González, coordinador del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla-La Mancha.

Entre las demandas que han quedado sin cumplirse, se encuentra la reposición de las “más de cien plazas de agentes destruidas por Cospedal”, y afirman que hay 30 profesionales menos que en el inicio de la legislatura. “Ni siquiera han repuesto las bajas por jubilaciones. Ahora han sacado 31 plazas en oferta de empleo público, el saldo final es nulo”, critican. Igualmente, reclaman que no se ha creado el Grupo B de la Administración Autonómica para integrar a los agentes, algo pendiente desde 2011.

Desde el sindicato STAS, Gustavo Fabra, ha explicado que esta es la quinta movilización de los agentes medioambientales en la actual legislatura, una legislatura que empezó “con grandes promesas” para reestructurar el cuerpo, pero que se acaba “con la sensación de no haber avanzado nada”. Igualmente, ha insistido en que hacen responsables también al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y al vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, por su papel en su etapa como consejero de Medio Ambiente. Además de todos ellos a Emiliano García-Page, por tener en su mano “encontrar una solución que garantice la protección de los montes y del espacio natural”.

Daniel Cánovas, representante de CSI-F, ha lamentado la situación de “abandono absoluto” en la que se encuentran los agentes.“El cuerpo está en condiciones muy difíciles para desarrollar sus propias funciones”, ha señalado el representante del sindicato, al tiempo que ha asegurado que están trabajando en “precario con muy poco personal”.

Etiquetas
stats