Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los agricultores de Villarrobledo se concentrarán para protestar por los bajos precios de la uva

Uvas

AgroalimentariaCLM

0

El próximo el próximo jueves día 10 de septiembre a partir de las 10 horas en la Plaza Ramón y Cajal de la localidad albaceteña de Villarrobledo se celebrará una concentración de protesta protagonizada por los viticultores de la zona para denunciar los bajos precios de la uva en el inicio de la vendimia.

Precisamente estos bajos precios fueron uno de los asuntos que se abordaron en la reunión que el secretario general de UPA Castilla-La mancha, Julián Morcillo, y el responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco, mantuvieron con la directora de la AICA (Agencia de información y Control Alimentarios), Gema Hernández, donde ésta indicó que inspeccionarían los contratos de esta campaña presentados por UPA para ver si incumplían la ley, así como los precios indicados en las primeras tablillas.

La situación del inicio de campaña de la vendimia, con los bajísimos precios y la posibilidad de que algunos contratos incurrieran en la ilegalidad fueron algunos de los motivos que llevaron a los responsables de Upa a solicitar una reunión a la directora de la agencia.  

Al mismo tiempo que la organización agraria denunciaba esta situación en el Ministerio, se convocaba la concentración de viticultores en Villarrobledo. La organización agraria ha animado a todos los viticultores a participar en esta concentración.

Como ya ha dicho la UPA en otras ocasiones, este año hay una campaña de vendimia con una producción normal (43-44 mill Hl), pero “con precios hundidos, de ruina”, el 30 % respecto a la campaña anterior, que no cubren ni de lejos los costes de producción. Incluso, han explicado desde UPA, “algunas bodegas que anuncian la no recepción de uva, la inclusión de una cláusula en los contratos por parte de ciertas bodegas diciendo que el precio del contrato cubre los costes de producción de la uva (cuando esto es falso)”. En este sentido, los responsables de la AICA afirmaron que trabajarán de la mano de la UPA, según ha señalado la organización.

Las demandas de UPA se enmarcan en el reciente Real Decreto que modificó la Ley de la Cadena Alimentaria para incluir que los precios percibidos deben cubrir como mínimo el coste efectivo de producción, así como que el contrato homologado de uva de vinificación promovido por la Interprofesional del Vino (publicado en el BOE el 6 de agosto) se recoge esta estipulación (gracias a la presión de UPA), así como que la propia Interprofesional ha elaborado un estudio de costes de producción que aunque en su primera fase (pendiente de ampliación en los próximos meses) ya plantea unos costes medios por encima de los precios que estamos conociendo en varias zonas, y que ya posee el Ministerio.

UPA solicitó a la AICA actuaciones y medidas que palíen esta situación y hagan efectiva lo estipulado en la normativa de la Cadena Alimentaria.

En lo que se refiere a los precios, desde AICA afirman, según ha señalado UPA, que no se puede obligar a firmar contratos con cláusulas falsas y es preciso denunciarlos, algo que UPA lleva tiempo haciendo en los medios de comunicación. Pero, asimismo, denuncias particulares, como los contratos concretos donde se compruebe que no se cumplen los costes de producción que tiene el propio viticultor.

Desde AICA se ha animado a los viticultores a denunciar cualquier situación irregular que consideren y comunicar a la bodega que los precios no cubren sus costes de producción.

Estas denuncias pueden derivar en inspecciones de oficio. Desde UPA se ha remitido información de las tablillas, de los precios y de algunos contratos, que la AICA ha empezado a revisar para ver si incumplen la normativa, como así parece inicialmente.

Etiquetas
stats