Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ASAJA recurrirá el Plan Estratégico de la PAC porque se “está cometiendo una tropelía” con Castilla-La Mancha

José María Fresneda y Fernando Villena. ASAJA CLM

Pilar Virtudes

0

ASAJA Castilla-La Mancha va a presentar un recurso contra el Plan Estratégico Nacional de la PAC “para decir que en este país se sesta cometiendo una tropelía” con la región. Así lo ha anunciado hoy el secretario regional de la organización agraria, José María Fresneda, en la tradicional rueda de prensa para hacer balance del año que termina.

El recurso se presentará en el Ministerio de Agricultura antes del 22 de febrero que es cuando termina el plazo para hacerlo, aunque se enviará también a la Consejería de Agricultura de la región y a la UE para que tengan conocimiento del mismo. El Plan Estratégico Nacional establece las directrices para la aplicación de la nueva política agraria europea en España y, según ha anunciado el ministro de Agricultura, se presentarán en Bruselas en la última semana de diciembre. El plan actualmente se encuentra en consulta pública hasta el próximo 4 de febrero.

El desacuerdo de ASAJA con este plan se basa principalmente en la falta de convergencia. “Un agricultor de Castilla-La Mancha haciendo lo mismo que los de otra Comunidad Autónoma cobra cuatro veces menos”, ha señalado Fresneda. “No aceptamos el discurso que se hace desde el Gobierno de la región y desde el de España de que todo va a ser mejor, es el postureo de la clase política tiene permanentemente con el medio rural”, ha señalado.

Además del recurso, ASAJA tiene intención de hacer “un trabajo de pedagogía para que todo el mundo entienda lo que durante año se nos ha hecho”.

Un observatorio de precios real

Por otro lado, la organización tiene previsto solicitar al consejero de agricultura la puesta en marcha de un “observatorio de precios real de referencia para todos los agricultores de la región, un observatorio con participación de Universidad, de la Consejería y nosotros, porque queremos que de eso salgan los costes sean reales”, ha señalado Fresneda.

Estos precios permitirán fijarlos según marca la Ley de la Cadena Alimentaria para que no se pague a los agricultores y ganaderos por debajo de los costes de producción. Así, el presidente regional de ASAJA, Fernando Villena, también presente en la rueda de prensa ha señalado que no puede ser “que el año pasado se liquidaron uvas a 20 pesetas”. 

stats