Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buenas perspectivas para el sector del aceite de oliva ya que la campaña será buena en España y baja en el resto del mundo

Olivos

Pilar Virtudes

0

Las perspectivas para el sector del aceite de oliva se presentan muy positivas justo cuando la recogida de aceituna está a pleno rendimiento. Parece que las circunstancia se han aliado esta temporada y a la buena cosecha española se une una baja producción en el resto del mundo mientras que el consumo, lejos de caer por la crisis sanitaria y los cierres en el canal Horeca, se mantiene.

Así lo ha señalado a AgroalimentariaCLM, el portavoz de la Sectorial de Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez, que ha señalado que mientras la cosecha mundial apenas llegará a los 3 millones de toneladas en España y Castilla-La Mancha se espera una cosecha “media-alta”. La producción rondará las 125.000 toneladas en la región y en España en torno a 1.450.000 toneladas, con una calidad muy buena.

Sin embargo, el consumo no ha decaído ni siquiera como consecuencia del cierre del Canal Horeca. “Con la situación sanitaria mundial, todos creíamos que iba a descender muchísimo pero sin embargo, los consumo siguen manteniéndose y estamos con unas medias bastante buenas”, ha señalado. Esto supone que, “el mercado del aceite ha cambiado de escenario completamente desde la campaña pasada. En todos los foros internacionales – explica el portavoz- se calcula que la cosecha mundial apenas superará los 3 millones de toneladas, mientras que el consumo mundial se acercará a los 3,15 millones de toneladas, reduciéndose de manera muy importante la cosecha de la práctica totalidad de países productores, salvo España”.

En este momento, a campaña de recogida está a pleno rendimiento en toda de la región, ya que el verano seco y las altas temperaturas han traído un adelanto de, al menos, medio mes y de hecho ya se han recogido las variedades más tempranas como la arbequina y la picual.

Los precios también han remontado los malos momentos que sufrieron en la campaña pasada. “Es aún muy pronto pero parece que van a ir más o al menos manteniéndose: el virgén extra está en torno a 2,50-2.60 euros, el virgen entorno a los 2,05 euros y el lampante entre 1,96 y 2 euros”, señala Gregorio Gómez.

Modificación de los ecoesquemas

En la sectorial de aceite que ha celebrado Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha  se analizaron asuntos normativos de gran interés y actualidad como los borradores de ayudas a los ecoesquemas que afectarán a los cultivos leñosos –los ecoesquemas repartirán unos 1.000 millones de € anuales en la nueva PAC de 2023, un 20% de las ayudas-, siendo necesaria una reorientación de los textos actuales al quedar muy mal parados en el texto actual los cultivos leñosos de Castilla-La Mancha y, en especial, el olivar.

A su vez se analizaron las posibilidades que ofrecerá el más que probable Programa de Apoyo Sectorial del Olivar Español, ya anunciado por el ministro de Agricultura, entre las que se destaca la posibilidad de realizar, con ayudas públicas de más de 100 millones de € anuales, programas de reestructuración de olivar tradicional, o actuaciones de promoción en países terceros, o ayudas al adelanto de cosecha, o a regulaciones del rendimiento de extracción de aceite. Para Cooperativas Agroalimentarias Castilla la Mancha es muy importante el desarrollo de todas las posibilidades que ofrece a nuestro olivar regional el futuro programas de apoyo.

Etiquetas
stats