‘Los Caminos del Azafrán’, siete propuestas para descubrir la impronta de esta especia en la cultura de La Mancha

Flores de azafrán

Siete itinerarios por La Mancha azafranera para que “el visitante descubra la impronta del azafrán en la cultura de La Mancha y en la forma de ser y de vivir de todos los manchegos”. Así describe el presidente de la Asociación ‘Los Caminos del Azafrán de La Mancha’, Santiago Alberca, ‘Los Caminos del Azafrán de La Mancha’, el nuevo proyecto turístico impulsado por la Asociación del mismo nombre.

Un estudio científico identifica las condiciones óptimas de extracción de los atributos del Azafrán de La Mancha

Un estudio científico identifica las condiciones óptimas de extracción de los atributos del Azafrán de La Mancha

Este proyecto ha puesto en marcha ya su página web, una plataforma en la que da a conocer siete itinerarios que permitirán al turista explorar los pueblos azafraneros de La Mancha a punto para que todo aquel que quiera pueda vivir, dentro de apenas seis semanas, el espectáculo de la floración del azafrán en los campos manchegos.

Según Santiago Alberca,  el azafrán “es un cultivo único y extraordinario con una fuerte raíz cultural y etnográfica. Es la tradición la que ponemos en valor, pero lo hacemos mirando al futuro para convertirla en un recurso que nos permita conservar y potenciar el Azafrán de La Mancha como producto gastronómico, pero también como atractivo turístico”.

Acaban de inaugurar este portal a tiempo para la próxima cosecha: “Nuestro objetivo era que este proyecto turístico comenzase a funcionar antes de la cosecha de este año y hoy ya contamos con una web en marcha, un auténtico mapa turístico de pueblos y lugares vinculados con el azafrán de calidad que permitirá al turista recorrer los pueblos azafraneros a su antojo o bien contratar experiencias con nuestra especia como protagonista”, asegura Alberca.

La web, a la que se puede acceder en www.caminosazafrandelamancha.com, presenta por ahora cinco experiencias ofertadas por municipios y empresas participantes para realizar o bien durante todo el año o bien en la época de cosecha (entre los meses de octubre y noviembre) en los municipios de Villarrobledo, Villafranca de los Caballeros, Madridejos y Novelda.

Itinerarios

La web presenta siete caminos, tres en la provincia de Albacete y uno en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, así como otro en la zona de Novelda (Alicante).

Camino 1:

La primera propuesta discurre de Lezuza a Albacete pasado por Balazote y Munera. Albacete es la capital y muy cerca se celebra el Festival de la Rosa del Azafrán de Santa Ana, donde se reviven las tradiciones de la tierra manchega, mediante cantos, bailes, y con la propia recolección de la rosa del azafrán y su posterior monda y tueste.

En Balazote, población de antiguos orígenes, se encontró una curiosa escultura ibérica de marcado carácter oriental que ha dado nombre y fama a esta villa, se trata de la Bicha de Balazote.

Destaca el Yacimiento de Libisosa, en Lezuza, asentamiento humano que arranca en la Edad del Bronce, y más tarde importante colonia romana.

Camino 2

Tomando con centro neurálgico la población de Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la región de casas blancas que se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, propone un recorrido por Fuentealbilla, Casas Ibáñez , Villa de Ves, Carcelén y Jorquera.

En Jorquera, desde su mirador, junto a la carretera, hay una privilegiada panorámica del meandro del Júcar, el cerro sobre el que se asienta el pueblo, el verde valle y cortados de 200 metros de altura.

Esta propuesta permite visitar los castillos de la comarca en Alcalá del Júcar, Carcelén y Jorquera.

Camino 3

Discurre por la comarca de la Manchuela conquense tomando como centro Motilla del Palancar. De aquí propone una visita a Villanueva de la Jara y la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción; Campillo de Altobuey, Enguídanos o Minglanilla.

Este recorrido brinda un paisaje de fuertes contraste, desde las llanuras a las profundas hoces de los río Júcar y Cabriel y permite combinar la belleza natural con el patrimonio arquitectónico que han dejado las distintas culturas que a lo largo de la historia han dejado su impronta, localizándose un rico patrimonio compuesto de castillos, palacios e iglesias.

Así, en los términos municipales de Minglanilla e Iniesta destaca la Reserva Natural Hoces del Cabriel.

Villanueva de la Jara conjuga un importante patrimonio histórico-artístico en el que detenerse, y donde perviven con fuerza las huellas de Santa Teresa de Jesús. Además la localidad es la primera productora de champiñón en España.

En Enguídanos, el patrimonio natural y el agua conforman, sin duda, el gran activo de la población, destacando el paraje denominado Las Chorreras

En Motilla del Palancar, destaca la iglesia dedicada a San Gil, bello templo construido entre los siglos XVI y XVII.

Camino 4

El recorrido va de Minaya a Villarrobledo.

Minaya es un pequeño pueblo de origen árabe, su nombre significa camino abierto y visible, se encuentra situado al norte de la provincia de Albacete, en el corazón de La Mancha. La agricultura es la principal fuente de ocupación en esta población, destacando el cultivo de cereales, vid y azafrán.

Villarrobledo es una de las grandes poblaciones de la Mancha albacetense. Fue el siglo XVI el de su esplendor económico y social, destacando de aquella época la actual iglesia de San Blas, varios conventos e incluso la casa del Ayuntamiento. Además, ofrece un conjunto urbano de calles amplias y muros encalados al estilo de otras poblaciones manchegas característicos de la industria bodeguera que prevalece en la zona. Mención aparte merecen sus Carnavales, unos de los más importantes de España, declarados de interés turístico nacional.

Camino 5

Con epicentro en Carrión de Calatrava, propone un recorrido por Daimiel, Manzanares, Membrillo y La Solana entre otros municipios manchegos.

Carrión de Calatrava se encuentra en el Campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real, importante enclave histórico fue el origen de la primera orden militar hispana, la Orden de Calatrava. Al norte del término municipal se encuentra el Castillo de Calatrava la Vieja, se trata de las imponentes ruinas de una ciudad fortificada. En origen, esta es una de las más antiguas ciudades islámicas de la Península.

La Solana cuenta con un rico patrimonio histórico artístico y una situación privilegiada para planificar un viaje por La Mancha y además de famosa por su azafrán, tiene bellos rincones por descubrir, destacando su plaza Mayor del siglo XV.

Quizá esta sea la propuesta más amplia de las que contempla esta web ya que permite acercarse a las Tablas de Daimiel, a los parques arqueológicos de Calatrava la Vieja y de Alarcos o poblaciones con San Carlos del Valle o Villanueva de los Infantes que si duda merecen una visita.

Camino 6

Por tierras al sureste de la provincia de Toledo, recorre Consuega, Madridejos, Camuñas, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan y Herencia.

Villafranca de los Caballeros ha estado habitada desde la Edad de Hierro, como lo acredita la necrópolis encontrada junto al río Amarguillo. El paseo por su callejas y plazas descubre un caserío de blanco luminoso salpicado del típico añil manchego. A pocos kilómetros de la población se encuentra el complejo lagunar de Villafranca de los Caballeros, enclave de gran belleza declarado Reserva de la Biosfera.

El municipio toledano de Madridejos se extiende entre las comarcas de la Mancha y la de los Montes de Toledo. Municipio definido por sus antiguos pobladores romanos como “tierra consagrada a la madre” y reconvertido en joya arquitectónica por sus posteriores ocupantes. Éstos dejaron numerosas e interesantes muestras de la vitalidad de este pueblo en los siglos XVI y XVII en su arquitectura religiosa.

Camuñas es un pueblo manchego en el que los vecinos parecen no querer olvidar la manera de construir sus casas, de fachadas encaladas y portones para el almacenamiento de aperos agrícolas. Destaca su singular fiesta del Corpus Christi, que representa la atávica confrontación entre el bien y el mal mediante una danza llena de ritmo y color. Fiesta de interés turístico nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Camino 7

Este recorrido que une las tierras albaceteñas y alicantinas, va de Almansa a Novelda.

Novelda, experimentó entre finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, un importante auge económico basado en la producción y comercialización de los productos agrícolas, la exportación del azafrán y la industrialización del mármol y la piedra natural, factores que propiciaron la aparición de una nueva clase burguesa emprendedora, que se convertirá en mecenas del desarrollo del arte modernista en la ciudad.

En la ciudad se encuentran tres de los mejores ejemplos de este estilo en tierras valencianas: La Casa Museo Modernista, el Centro Cultural Gómez-Tortosay la Casa Mira. Desde marzo del 2007, Novelda está incluida en la Ruta Europea Modernista. 

Instituciones y empresas

Los Caminos del Azafrán de La Mancha es un proyecto turístico gestionado por una asociación integrada por instituciones, organismos y empresas envasadoras de azafrán con Denominación de Origen impulsado por la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha y con el apoyo de la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha.

Actualmente, la asociación está integrada por las empresas Bioazafrán Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha (Villafranca de los Caballeros, Toledo); Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava, Ciudad Real): Azafranes Layra (Camuñas, Toledo); Fernández Segovia Exportaciones (Villarrobledo, Albacete), Cristo de Santa Ana Cooperativa CLM (Villafranca de los Caballeros, Toledo); Hermanos Cabra Carrasco (Madridejos, Toledo) y Agrícola Técnica de Manipulación y Comercialización (Minaya, Albacete), así como los ayuntamientos de Madridejos, Camuñas y Minaya. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps