El campo de Cuenca abre fuego, se adelanta a las protestas y convoca una tractorada para el 6 de febrero
Los agricultores de la provincia de Cuenca se adelantan a las manifestaciones convocada para el próximo día 14 de febrero en diversos puntos de la región y se adelantan mañana con tres protestas de tractores simultáneas en Cuenca capital, Las Pedroñeras y Landete, también en la provincia de Cuenca.
Convocados por la Asociación en Defensa del campo de Cuenca (ADECCU), los convocantes esperan reunir 400 tractores que saldrán del Alcampo, de la capital a las 10.30 horas a los que se sumarán 105 tractores en Landete que están convocados a la gasolinera a las 10.30 horas y otros 380 en la explanada de la Policía Local de Las Pedroñeras, a las 8,30 horas de la mañana.
Si la convocatoria tiene éxito, la llegada de este volumen de vehículos agrícolas colapsaría estas localidades, en especial la capital conquense.
Con esta primera protesta, el campo conquense se adelanta a las manifestaciones que ya han anunciado las tres principales organizaciones agrarias, ASJA; UPA y COAG, y Cooperativas Agroalimentarias en unidad de acción y que se concentrarán sobre todo el día 14 de febrero en puntos de toda la región.
Se adelantará el sector agrario de Ciudad Real ya que las tres organizaciones y Cooperativas ya han anunciado una tractorada para el próximo 8 de febrero en Ciudad Real, para unirse también a las del día 14.
Toledo
Ayer mismo se convocaron varias ruedas de prensa por parte de las OPAs para anunciar los actos del día 14.
ASAJA de Toledo, junto a UPA Castilla-La Mancha, ha convocado concentraciones de tractores y agricultores el 14 de febrero a las 10 de la mañana en cuatro puntos de vías de comunicación de la provincia de Toledo, concretamente en el kilómetro 52 de la salida de La Torre de Esteban Hambrán, en la denominada carretera de Las Bolas; en Seseña Nuevo, frente al Burger King; en el kilómetro 121 de la A4 en dirección Madrid; en el puente de la Autovía de los viñedos, kilómetros 63 en dirección Toledo; y en la A42, en la confluencia de la Ap41, en el kilómetro 38.
Con ello quedarán afectadas las principales vías de comunicación de la provincia y también el acceso desde Madrid a la capital toledana.
La presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, junto con la secretaria de Organización de UPA en Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, ha informado hoy en rueda de prensa de las movilizaciones, y de las reivindicaciones de las organizaciones convocantes, dirigidas a las administraciones europea, nacional y regional.
La responsable provincial de ASAJA ha mostrado su rechazo absoluto a la actual PAC y ha reclamado una flexibilización y simplificación de la misma, al tiempo que exigía la modificación del Plan Estratégico de la PAC por parte del Ministerio “porque muchas de las medidas que contempla, como es el caso de los eco-esquemas, se están demostrando inviables para nuestra región”. Al mismo tiempo, ha defendido que “para conseguir una transición ecológica exitosa, la nueva fecha límite debería ser al menos el año 2050”, además de contar con un presupuesto específico fuera de la PAC para cumplir con las políticas medioambientales de la Unión Europea.
Por otro lado, Corroto ha argumentado que “Europa no puede seguir permitiendo y amparando la competencia desleal que sufrimos los agricultores y ganaderos por productos agroalimentarios que no están obligados a cumplir los mismos requisitos que los europeos”, y ha reclamado la introducción de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países.
También ha pedido inversiones para regadíos eficientes, infraestructuras para almacenamiento de agua, reutilización y ha denunciado que los agricultores no pueden seguir produciendo con unos precios que no cubren los abusivos costes de producción, que, en los últimos años, se han incrementado en algunos casos hasta un 300%.
Por último, se ha pedido una política de sanidad animal coordinada, seria y coherente que ayude a los profesionales del campo y no les hunda, con un Plan de Sanidad Animal conjunto del Ministerio y las comunidades autónomas, que contemple protocolos de actuación ante crisis sanitarias e indemnizaciones suficientes.
Guadalajara
La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara-APAG- junto al resto de organizaciones agrarias, UPA y COAG, también han anunciado manifestaciones para el 14 de febrero que consistirá en una caravana de tractores que discurrirán por la carretera nacional A2, partiendo desde el punto kilométrico 103, en Almadrones y llegará hasta Guadalajara, atravesando la ciudad y terminando en APAG, donde se leerá un manifiesto.
El presidente de APAG, Juan José Laso, explicaba que “ahora mismo el sector está en una situación crítica y queremos que la sociedad entienda nuestras reivindicaciones” y ha citado como principales motivaciones, el hundimiento de los precios de nuestros productos motivado por la eliminación de aranceles y la entrada de cereal de Ucrania; “hay un diferencial de más de 100€/T respecto al año pasado. El trigo ucraniano -con el beneplácito de Europa- está hundiendo la agricultura española”.
“Me da la sensación de que la guerra de Ucrania la estamos pagando los agricultores españoles, que no podemos vender nuestro trigo porque los puertos están llenos de materia prima de origen ucraniano sin pagar ningún arancel y hundiendo los precios y haciendo que los agricultores españoles no podamos vivir”.
En segundo lugar, venimos de la peor sequía y no hemos recibido ni un euro de las ayuda prometidas por las distintas administraciones en época electoral. “Necesitamos y exigimos esas ayudas prometidas”, ha insistido Laso.
En tercer lugar, la nueva PAC ha puesto a toda Europa en pie. “Exigimos un aumento de presupuesto porque todos los agricultores profesionales hemos perdido dinero. Necesitamos menos condicionantes medioambientales, menos burocracia y mayor libertada para nuestras explotaciones.” Y por último ha mencionado a la ganadería, un sector en situación de crisis, “por clima, por precios, manejo y por enfermedades”.
Núñez va a Bruselas
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este lunes que viajará tanto a Bruselas como a Madrid para reivindicar ante el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, así como ante el ministerio del ramo, Luis Planas, las necesidades del sector primario de la región.
Núñez ha realizado este anuncio ante los medios durante la visita que ha realizado a la bodega SAT Coloman 3753 de Pedro Muñoz, una de las afectadas por los vuelcos de los camiones por parte de los agricultores franceses en huelga.
El presidente regional de los 'populares' ha afirmado que se encuentra ultimando la agenda de los próximos días junto al equipo de Agricultura del PP autonómico para, por un lado, plantear a través del PP Europeo las reivindicaciones del campo castellanomanchego a las más altas instancias europeas y, por otro lado, y a través de los portavoces nacionales en el Congreso de los Diputados, hacer llegar las mismas al ministro de Agricultura.
Estas acciones se le sumará la iniciativa parlamentaria que se debatirá el próximo jueves en el pleno de las Cortes regionales para solicitar ayudas para el sector primario. Unas acciones por las que Núñez afirma que no se cruza de brazos, ni va a “mirar para otro lado” ante “el nefasto momento para la rentabilidad que están sufriendo los agricultores de la región”.
0