Castilla-La Mancha pide que España utilice la cuota de almacenamiento de queso que no han solicitado otros países

Queso manchego

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha pedido al ministro que traslade la petición para que España pueda utilizar la cuota de almacenamiento de queso de otros países que no la han utilizado, tras haberse agotado el cupo de más de 4.500 toneladas asignadas por la Comisión Europea para España.

Así lo ha solicitado durante la reunión mantenida por videoconferencia del Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios. Con esta petición sobre las ayudas europeas para almacenamiento de productos lácteos, se podrían utilizar los cupos de almacenamiento no utilizados en otro estado miembro y pueda aprovecharse para hacer frente a la demanda de Castilla-La Mancha.

Durante esta reunión, Castilla-La Mancha ha mostrado su firmeza en su postura ante la futura Política Agrícola Común (PAC) y ha mostrado su apoyo al Gobierno de España para que se alcance, en las negociaciones, un presupuesto suficiente, al menos, como el que se ha contado en este periodo y se ha solicitado que se fije un calendario de debate “claro” y que se negocie con “intensidad y fuerza” los fondos suficientes.

En la conferencia sectorial, convocada esta tarde por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde Castilla-La Mancha se ha indicado que los últimos cambios de la propuesta de presupuesto de la Comisión Europea son un buen punto de partida, por lo que ha apostado por reforzar el proyecto europeo, donde la PAC debe contar con un valor relevante.

Defensa del olivar de bajo rendimiento

El titular de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha hecho referencia también a la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para desarrollar un plan de apoyo al sector del aceite de oliva. Martínez Arroyo ha explicado que Castilla-La Mancha es la segunda región en superficie y en producción, contando con 67.000 hectáreas en ecológico, el 35 por ciento del nacional. Así, ha recordado que desde Castilla-La Mancha se defiende una ayuda acoplada para el olivar de bajo rendimiento.

En cuanto al sector del vino, y en relación al Real Decreto que está a punto de publicarse, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha ha pedido que se tenga en cuenta al sector castellano-manchego. Una región que cuenta con mayor superficie (el 55 por ciento del total nacional) y una mayor producción, además de nueve denominaciones de origen en vino, siendo la primera región exportadora de vino embotellado del país.

Etiquetas
Publicado el
5 de junio de 2020 - 10:50 h

Descubre nuestras apps

stats