Castilla-La Mancha abonará 168 millones de euros del resto de la PAC a 90.000 perceptores antes de Navidad
Castilla-La Mancha va a hacer efectivo mañana viernes el pago del resto de la PAC que supondrá una inyección económica de 168 millones de euros para 90.000 agricultores y ganaderos perceptores de estas ayudas europeas.
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha hecho este anuncio momentos antes de la reunión de la Asamblea de Regiones Vitivinícolas Europeas (AREV) que en este periodo preside el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.
Martínez Arroyo ha destacado la importancia de este segundo pago, que estará en las cuentas de los perceptores entre el viernes y el sábado, realizado tras el primer anticipo de la PAC que la región realizó el primer día posible para ello, el pasado mes de octubre, y ahora se hará efectivo lo que queda por cobrar.
Este nuevo pago unido al anterior supone un total de 502 millones de euros de ayudas de la PAC, “como siempre antes de la llegada de la Navidad, que es el compromiso que ha mantenido el Gobierno regional desde el año 2015”, ha señalado.
Además, mañana viernes también se harán efectivos los derechos especiales de ovino y caprino para 256 ganaderos de Castilla-La Mancha, lo que supondrá un montante de 6,3 millones de euros “que también van a beneficiar al sector ganadero en este momento difícil que atraviesa por los costes de producción”, ha recalcado el consejero.
Reunión de la AREV
Por otro lado, sobre la reunión de la AREV el consejero ha destacado entre los asuntos más importante a tratar los contactos que se están llevando a cabo con seis regiones europeas, cinco francesas y una suiza, para que se incorporen a este entidad. El objetivo es que estén ya incorporados para la próxima reunión que se celebrará en principio en Stuttgart (Alemania) el próximo 22 de junio ya que se tuvo que cancelar la que estaba prevista para el pasado otoño.
Además se ha tratado también la celebración del III Seminario Virtual para analizar el sector del vino en Europa que se celebrará en febrero. Esta jornada abordará las bondades del vino como alimento y el etiquetado de las botellas. Según el consejero, el mensaje que se quiere transmitir es “que el vino es un alimento más de la dieta mediterránea que hay que consumir con moderación”.
0