Cooperativas Agroalimentarias estima la cosecha de vino y mosto en unos 24 millones de hectolitros en Castilla-La Mancha

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha comunicado sus previsiones de cosecha para la campaña vitivinícola 2025/2026, que serán de unos 24 millones de hectolitros de vino y mosto en la región. Se trata de un 5% es más que los 22,7 millones cosechados en la campaña del año anterior, en la que se obtuvo una cosecha media en nuestra región.

Tras una primavera húmeda, con un mes de junio y primera quincena de julio especialmente calurosos y con incidencia de tormentas, en algunos casos desafortunados acompañadas de granizo, la vid se está desarrollando de forma satisfactoria en general en todas las zonas vitivinícolas de Castilla-La Mancha. El mildiu, que está afectando fuertemente en algunas zonas de España como Andalucía, La Rioja y Castilla y León, no está teniendo una incidencia importante en el viñedo castellanomanchego.

Es por ello, que desde Cooperativas muestran “cierto optimismo” y con una vendimia que puede “incluso acumular cierto retraso”. Así lo han constatado los presidentes, gerentes y técnicos de las bodegas cooperativas de toda la región durante la tradicional Asamblea de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, celebrada este miércoles en Tomelloso, para informar sobre las claves legislativas, productivas y comerciales de la próxima campaña vitivinícola.

La organización cooperativa, que representa más del 75% de la producción y transformación vitivinícola de la región, a las puertas de una vendimia que comenzará con las variedades más tempranas en agosto (chardonnay, moscatel grano menudo, etcétera), ha barajado unas previsiones de cosecha que representarían más del 63% de la producción vitivinícola nacional, la cual podría no alcanzar los 38 millones de hectolitros de vino y mosto.

Si a todo ello se unen unas estimaciones de existencias de vino en España con un millón de hectólitros menos que a estas alturas del año anterior, “puede que se dé lugar a una campaña equilibrada en volúmenes a comercializar” según ha reconocido el portavoz sectorial de Cooperativas, Juan Fuente, “lo que se puede traducir en un moderado optimismo de estabilización en el mercado nacional, ante un contexto mundial con amenazas patentes como: la preocupante bajada de consumo de vino, aranceles, restricciones legislativas y situaciones geopolíticas que pueden generar incertidumbres y zozobras”, lo que sin duda pondrá a prueba la capacidad de adaptación de nuestras bodegas cooperativas.

Por provincias, “se espera unas subidas de producción moderadas en las provincias de Toledo y Ciudad Real, con +5% aproximadamente, mientras que las provincias de Cuenca y Albacete experimentarían subidas alrededor del 10% más que el año anterior”. Uvas muy sanas que apuntan a un buen equilibrio entre azúcares y ácidos, lo que repercutirá en transformados de muy buena calidad “que seguro satisfarán las necesidades de nuestros clientes tanto a nivel nacional como internacional”.

Existencias que se mantendrán históricamente bajas en Castilla-La Mancha

En relación con los stocks de vino, según estimaciones de los servicios técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en España a 31 de julio de 2025, éstos podrían rondar los 32 millones de hectolitros de vino y mosto (30 de vino y 2 de mosto), muy por debajo de la media de los últimos cinco años, de los que Castilla-La Mancha contribuiría con unos escasos 7 millones de hectolitros de vino, aparte de un millón y medio de hectolitros de mosto, repitiendo cifras respecto al año anterior que fueron las menores existencias vinícolas de la última década en nuestra región.

Estas cifras, a juicio del portavoz sectorial cooperativo “suponen un excelente funcionamiento de las salidas, sobre todo en Castilla-La Mancha, desde donde se habría hecho un esfuerzo importante en aligerar existencias, tanto en exportación como en las diversas salidas en el mercado nacional, habiendo comercializado cerca de 22 millones de hectolitros de vino y mosto en toda la pasada campaña 2024/25”, es decir, a un ritmo de 1,80 millones de hectolitros de vino y mosto al mes.

Por lo anterior, la Asamblea reconoció la importancia de elaborar mosto suficiente para equilibrar el mercado del vino. Oportunidad que se ha identificado como muy necesaria también en esta próxima campaña de vendimia estimando necesario elaborar al menos el 20% de la producción en mosto, el cual es muy apreciado en la elaboración de zumos y de concentrados, y que además contribuirá a la revalorización de los vinos que se elaboren en la próxima campaña vitivinícola 2025/26.