Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cooperativas Agroalimentarias cumple previsiones con 20 millones de hectólitros de vino y mosto recogidos en la vendimia

Vendimia

AgroalimentariaCLM

0

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha  ha confirmado las previsiones que la organización ya adelantó antes del inicio de la campaña de vendimia y que se sitúan entre los 19,5 y 20 millones de hectolitros de vino y mosto cosechado, cifra que, a nivel nacional, alcanza los 36 o 36,5 millones de hectolitros.

Estos datos los ha hecho efectivos durante la reunión en la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, de la localidad conquense de Mota del Cuervo, donde han acudido los presidentes y gerentes de las bodegas-cooperativas de la región para participar en la reunión sectorial vitivinícola en la que se ha analizado la campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha, la cual se encuentra prácticamente culminada.

Una cosecha que es un 10% inferior a la del año pasado, provocada principalmente por las altas temperaturas de los meses de junio, julio y agosto, así como por la escasez de lluvias de todo el año, tal y como han reconocido durante la reunión el portavoz vitivinícola de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Juan Fuente, y el técnico sectorial de la organización, Bienvenido Amorós, según ha informado la organización en nota de prensa.

En cuanto a la producción, esta puede que sea moderada en la práctica totalidad de los ámbitos (regional, nacional y europeo), ya que las existencias de inicio pueden estar suponiendo un lastre de cara a la campaña de comercialización 2022/2023. Si bien España, según Infovi a 31 de julio de 2022, habría llegado con 36,35 millones de hectolitros de vino, uno menos que el año anterior; Italia ha aumentado en 2,22 millones de hectolitros el producto vitivinícola almacenado respecto al año anterior; y Francia tiene dificultad en sacar al mercado cierta acumulación de vinos rosados y tintos, por lo que son los stocks de inicio lo que puede estar pesando en el mercado europeo a inicios de campaña.

Desde la sectorial de vinos de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha han asegurado que la clave de esta campaña será la elaboración de vinos de calidad con las uvas que se recepcionen con mayor equilibrio entre azúcar y acidez, llevando a mosto tanto las uvas tintas y blancas que no completen su maduración como las que se desequilibren a su llegada a la bodega. Por ello, “la elaboración de zumo de uva podría ser clave esta vendimia, producto que por cierto ha funcionado muy bien durante la pandemia y que, debido a la escasez de fruta en Europa por las heladas primaverales, la uva puede tener una oportunidad única para cubrir este hueco”, ha puntualizado el portavoz cooperativo.

Respecto a la situación de mercado, el portavoz vitivinícola de la organización cooperativa ha destacado que están “bastante tranquilos” debido al momento complicado que vive el mundo. Aun así, ha afirmado que se están haciendo algunas operaciones pequeñas en mosto fresco, mientras que las compras a largo plazo aún continúan a la espera que se decanten las vendimias de los principales países productores europeos.

Etiquetas
stats