La Denominación de Origen certifica los dos primeros tintos dentro de la nueva categoría ‘La Mancha Excellent’
La Denominación de Origen La Mancha ha catalogado sus primeros dos vinos dentro de la nueva referencia La Mancha Excellent y que hace referencia a producciones de gran calidad que han pasado unos estrictos controles de calidad y trazabilidad suplementarios a lo dictado por la norma habitual.
Se trata de ‘Pago de la Jaraba Tempranillo Cabernet-Sauvignon-Merlot 2018’ y ‘Campos Reales Selección Tempranillo 2018’, que se han sometido previamente a cuatro catas de clasificación que va desde la elaboración del mismo hasta la salida a la venta.
Según la bodega Pago de la Jaraba, se trata de un coupage elaborado con Tempranillo (70 %) junto a las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot. “Es un vino de los que los entendidos llaman terroir, de color rojo picota e intenso en aromas a frutos rojos y negros, amplio y carnoso en boca con elegantes notas minerales y balsámicas que le confieren frescura y longitud. La fermentación alcohólica en tina de roble francés y posterior estancia en barrica de roble francés durante 12 meses, acaban por constituir un auténtico gigante sensorial.”
Este ha sido el primer vino en pasar con soltura los rigurosos controles de trazabilidad para ser catalogado como vino de La Mancha Excellent por el Consejo Regulador. Pago La Jaraba 2018 ha tenido una puntuación final de 91 puntos en cata organoléptica y tal como indican las normas, no “podrá superar en cantidad el 1 % del vino declarado cada año en la Denominación de Origen La Mancha.”
Además, deberán ser “ediciones limitadas y numeradas de botellas en cada tipo de vino comercializado, que en ningún caso podría superar los 50.000 litros por referencia o marca”.
A juicio del Francisco Fernández, director técnico de Pago La Jaraba, “son un criterios de control muy altos que ni las más afamadas Denominaciones de Origen del mundo poseen, y creemos que será muy bueno para DO La Mancha”.
El proyecto Pago La Jaraba nace a mediados de los años 90 con una apuesta por la calidad y el embotellado con Denominación de Origen, en palabras de Francisco Fernández, “nuestra labor es embotellar la historia y paisaje de La Jaraba en cada añada”.
Su ubicación entre los términos municipales de Villarrobledo y El Provencio, a caballo de las provincias de Albacete y Cuenca, sobre el paraje histórico del mismo nombre (La Jaraba) con 80 has. de un viñedo singular arropadas por 92 ha de monte bajo compuesto por encina y pino, junto con el mayor contenido mineral de los suelos de origen fluvial del paraje, le proporciona“Un tinto equilibrado, amplio y redondo, que consigue integrar a la perfección la complejidad del roble sin perder la esencia frutal”.
‘Campos Reales Selección Tempranillo 2018’
Por lo que respecta a Campos Reales Selección Tempranillo 2018’, presenta “un color rojo picota, con aromas de recuerdo a frutos rojos, confituras y vainilla”. Se trata de un tinto monovarietal de Tempranillo con un breve paso por barrica. Este tinto, con una edición limitada de 12.000 botellas.
Bodegas Campos Reales es una cooperativa creada en el año 1950 que cuenta con más de 500 socios que poseen cerca de 4.000 hectáreas de viñedo con unas condiciones de suelo y climáticas excepcionales para el cultivo de la vid, predominando las variedades tintas y, sobre todo, el tempranillo, que es bandera de esta bodega, tal y como demuestran los innumerables premios obtenidos por su marca de referencia, Canforrales, “punta de la lanza” en calidad de Bodegas Campos Reales, caracterizado por algunos de sus viñedos de pie franco, con más de 70 años de vida.
Con Campos Reales Selección hace una apuesta suplementaria que también ha tenido las bendiciones organolépticas del panel de catadores, que le ha otorgado más de 91 puntos de valoración, muy por encima del mínimo de 85 puntos marcado para esta subclasificación de La Mancha Excellent.
0