Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Un ‘Erasmus agrario’ para que los jóvenes agricultores aprendan en 51 explotaciones agrarias modelo, cuatro de ellas en Castilla-La Mancha

Visita a una explotación

Pilar Virtudes

0

Cuatro explotaciones de Castilla-La Mancha de temáticas tan variadas como las plantas aromáticas, la viticultura, la cría de caracoles o las aves de puesta, podrán visitarse dentro del Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo,  que se ha bautizado como ‘erasmus agrario’, y cuyo plazo para inscribirse termina el próximo 19 de octubre.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Agricultura y en el que colaboran UPA y Cooperativas Agroalimentarias, ofrece a los jóvenes agricultores y ganaderos el acceso a formación práctica en explotaciones modelo de acogida, donde los jóvenes tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan posteriormente aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

En total son 51 explotaciones en toda España, cuatro de ellas en Castilla-La Mancha, concretamente en Hellín (Albacete), La Alberca de Záncara (Cuenca), Brihuega (Guadalajara) y Mejorada en Toledo.

En Alberca del Záncara se visitará una explotación familiar con viñedos y bodega, donde se cultivan cinco variedades de uva tinta diferentes, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cencibel, Merlot y Petit Verdot.

En Guadalajara, se trata de una explotación mayoritariamente de secano que ha sido pionera en España en la producción de plantas aromáticas. Compagina la producción de cultivos típicos de la Alcarria como los cereales, leguminosas y girasol con las plantas aromáticas.

Es una explotación muy mecanizada en todas las labores que cuenta con tecnologías digitales para una mejor gestión. Además posee la que, a día de hoy, es la planta de extracción de aceites esenciales más moderna de España y probablemente de Europa.

En Mejorada (Toledo), se podrá aprender sobre la cría controlada de caracoles . Se trata de una explotación de helicicultura de reciente creación que cuenta con unas instalaciones en las cuales se tiene previsto llevar a cabo un proceso de modernización con la incorporación de una instalación de energía fotovoltaica. Recientemente han ampliado las formas de manejo incorporando la comercialización del producto ya elaborado.

En Hellín se visitará la granja ecológica Villada ubicada en Campos de Hellín (Castilla la Mancha) es una explotación familiar con 500 gallinas de puesta ecológicas. La actividad principal de la explotación consiste en la producción, envasado y comercialización del huevo. Los sistemas de producción son ecológicos y artesanales.

Las visitas formativas son estancias en explotaciones agrarias, situadas en una comunidad autónoma distinta a la de origen del solicitante, por periodos de entre 5 y 14 días de duración, donde los jóvenes recibirán 7 horas de formación diaria.

UPA ha reconocido la “ilusión y el esfuerzo” puestos en este programa. “Una experiencia piloto que esperamos que se consolide y se refuerce para que llegue a más jóvenes en los próximos años. El relevo generacional es uno de los mayores retos del campo español”, explican desde la organización. Las intenciones del Ministerio de Agricultura son que la iniciativa tenga continuidad y esté más dotado económicamente en los ejercicios venideros.

Los requisitos para acceder al programa son tener menos de 41 años y haberse incorporado a la agricultura o ganadería después del 1 de enero de 2015. 

Etiquetas
stats