Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El reconocimiento de Palestina mete presión a la UE y solivianta a Israel
El PP centra las acusaciones sobre Begoña Gómez en Sánchez y su comparecencia
Opinión - No basta con decir que la extrema derecha da miedo. Por Neus Tomàs

La exclusión de los aceites de lavanda y lavandín de la lista de negra de sustancias peligrosas, a sólo un paso de ser definitiva

Campos de lavanda en Brihuega, Guadalajara.

Pilar Virtudes

0

A los productores de lavanda y lavandín están más cerca de estar definitivamente tranquilos después de que el Parlamento Europeo haya votado afirmativamente el acuerdo provisional adoptado en septiembre sobre la clasificación de etiquetado de sustancias y misturas, que deja fuera los aceite esenciales de lavanda y lavandín de esta lista cuya inclusión supondría que se considerasen como sustancias tóxicas y afectaría al futuro de estos cultivos con gran implantación en Castilla-La Mancha.

Según ha publicado en la diputada socialista Cristina Maestre, “después de este voto solo queda su aprobación definitiva en el Consejo en los próximos días, así que podemos decir que los productores de aceites esenciales ya pueden estar tranquilos porque tiene mucho futuro por delante”.

“Acabamos votar el acuerdo provisional del Consejo y del Parlamento de clasificación de etiquetado de sustancias y misturas, lo que aquí llamamos el CLP, es un Reglamento que pretende dar mayor seguridad e información a los consumidores sobre el determinados compuesto químico que puedan usar en su vida cotidiana”, señala.

Es un reglamento importante porque “lo que pretende en proteger la salud de los ciudadanos. En un principio se consideró  que en la relación de productos que pudieran considerar disruptores endocrinos se debían incluir los aceite esenciales como los que se producen con lavanda y lavandín entre otros”, señala Maestre, lo que supondría un freno importante para la producción de estas dos aromáticas.

“De haber prosperado esa propuesta, los productores de lavanda y lavandín de nuestro país y especialmente de Castilla-La Mancha donde hay una gran producción habrían sufrido un grave impacto en la rentabilidad de unos cultivos que tiene mucho futuro por delante y que están experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años”, apunta.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha celebrado que el Parlamento Europeo haya sacado a la lavanda y a los aceites esenciales de la lista negra del reglamento CLP.

A través de la red social 'X', el titular del Ejecutivo castellanomanchego ha dicho estar “muy satisfecho” de una decisión que va a favor de los intereses de Castilla-La Mancha.

“Defender la lavanda y el lavandín en la Unión Europea fue uno de los objetivos de mi viaje a Bruselas en septiembre. Gracias a quienes habéis participado para conseguirlo y enhorabuena a los productores”, reza el mensaje del presidente.

Si esto no se hubiera conseguido, se ponía en peligro el cultivo de la lavanda en Castilla-La Mancha, un sector que da empleo a más de un millar de personas y que ocupa 2.940 hectáreas en la provincia de Guadalajara, principalmente, y también de Cuenca, y que han hecho que municipios como Brihuega, Almadrones y Cogollor, entre otros, sean considerados la Provenza española.

Etiquetas
stats