Una ganadera de Ciudad Real, Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

Premios a la Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha galardonado los trabajos de siete mujeres ligados al mundo rural en los IX “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales”. Entre estos proyectos está la iniciativa Camporal, liderada por Rocío Vera Mora, que desarrolla su trabajo en la empresa ganadera constituida junto a su hermana en Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

Rocío Vera Mora ha sido galardonada dentro de la categoría de “Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural”. El Ministerio ha destacado esta iniciativa que ha desarrollado soluciones tecnológicas para la gestión de explotaciones de ganadería extensiva. Se trata de dos herramientas, las agendas ganaderas y una aplicación móvil para vacuno y ovino en extensivo, que permiten a los ganaderos recoger y gestionar los datos de su explotación de forma más eficaz y comunicar los datos que son requeridos por la Administración.

Estos premios reconocen algunos de los compromisos clave del Ministerio, como las políticas que impulsan la igualdad de género plena, favorecen el acceso a los jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación de la actividad agraria en el medio rural; acciones que frenan el despoblamiento de los entornos rurales.

En esta edición 2018 comparten galardón las distinguidas en tres de las cuatro categorías de estos premios. En “Excelencia a la innovación en la actividad agraria” han sido premiadas Lucía Velasco Rodríguez (Vaqueira Siglo XXI-Ganaderas Asturianas, Oviedo) y Nuria Álvarez Rodrigo (Agroberry, en la localidad zamorana de Almendra del Pan).

La “Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural” ha destacado junto a Rocío Vera Mora, el trabajo de Marta Reinares Gómez (Residencia Campo Romanos, en el municipio zaragozano de Romanos).

La categoría “Excelencia a la comunicación”, premio ‘ex aequo’, ha recaído en el programa valenciano El Forcat (Silvia Soria Cases) y en el programa andaluz Surco y Marea (Eugenia Vílchez Villatoro) de la Cadena Ser en Andalucía.

El premio honorífico “Extraordinario de innovación a las mujeres rurales” ha sido este año para la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Jerónima Bonafé Ramis, que también está al frente de las Cooperativas Agro-alimentarias de Baleares.

El 18 de octubre tendrá lugar la entrega de estos IX “Premios de Excelencia a la Innovación de las Mujeres Rurales”, en un acto que se enmarca dentro de las actividades programadas por el MAPA con motivo del 40 aniversario de la Constitución y que harán especial hincapié en el papel de las trabajadoras en la agricultura y la pesca.

Desde el año 2010, el Ministerio convoca anualmente estos premios con el objetivo de dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio.

Etiquetas
Publicado el
10 de octubre de 2018 - 10:16 h

Descubre nuestras apps

stats