Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DOP Azafrán de La Mancha promocionará el buen uso de la especia por 20 ciudades españolas

Productos elaborados con Azafrán de La Mancha FOTO: Teresa Sánchez

Teresa Sánchez Garzón

0

La Escuela de Hostelería y Turismo MasterD y la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Azafrán de La Mancha' han presentado el plan formativo para 2019 en la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha, ubicada en Madrid. A lo largo de todo el año se van a ofrecer talleres, por todo el país, con el objetivo de promocionar el buen uso del Azafrán de La Mancha desde las aulas, y para transmitir la cultura de esta especia a los futuros profesionales de la hostelería.

“Estos últimos años ha ido cayendo un poco el uso del azafrán y es bueno que los cocineros del futuro aprendan a utilizar esta especia. También queremos evitar algunos mitos en torno al azafrán como que es caro, y también queremos enseñar a cómo diferenciar el Azafrán de La Mancha, porque nos estamos encontrando que hay gente que utiliza otros azafranes y al final lo que hacen es estropear los platos”, ha señalado Leandro Sanz, presidente de la Fundación Consejo Regulador de la DO Protegida Azafrán de La Mancha.

Este proyecto se inicio en 2017 y desde entonces se han organizado distintos talleres dirigidos por Pedro M.Pérez, gerente del Consejo, en varios centros del Grupo MasterD. Tras el éxito de las acciones desarrolladas, para este año, se ha programado un nuevo calendario de talleres por todo el territorio nacional, que incluye 20 ciudades.

“Cuando uno vive en La Mancha y ve el producto piensa que fuera no lo reconocen tanto y cuando ve lo contrario da una gran satisfacción. Los alumnos tiene mucho interés y la idea es que las mejores recetas que presenten se suban a la web del Consejo Regulador. Con estos talleres perseguimos dos objetivos: el buen uso del azafrán y cambiar la idea de que esta especia es cara”, ha señalado el gerente del Consejo.

En estos talleres, que se celebran en diferentes ciudades aunque ninguna de Castilla-La Mancha, los alumnos, futuros cocineros, reciben información teórico-práctica sobre los aspectos históricos, etnográficos, de cultivo, de la elaboración y del uso en la cocina del Azafrán de la Mancha. Asimismo, los alumnos elaboran platos que se presentan y serán evaluados por un panel de jueces en el mismo taller. “Tuvo mucho éxito en las ciudades en las que lo hicimos el año pasado”, ha explicado Eva Pardos, coordinadora docente de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD.

Etiquetas
stats