Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Mesa Nacional del Ajo prevé más de 1,5 millones de jornales en una campaña que se inicia con datos optimistas

Cultivo del ajo

Pilar Virtudes / AgroalimentariaCLM

0

La Mesa Nacional del Ajo, que preside el conquense Julio Bacete, prevé generar 1,5 millones de jornales en esta campaña y exportar un 63% de la producción, según el análisis que se ha realizado al inicio de esta campaña de ajo, que arranca sin existencias del año pasado y con una notoria demanda de consumo de ajo en el mercado.

Según ha señalado la Mesa, a pesar de estos buenos datos, los cambios tan rápidos en el mercado mundial que está ocasionando la crisis de la COVID-19 hace que exista mucha incertidumbre en la evolución de la demanda y precios. En estos momentos China está ofertando mercancía, retenida por el COVID-19 a precios muy bajos, pero de momento el mercado prefiere el producto de España, aunque se desconoce la evolución del mercado a medio y largo plazo.

Iniciada ya la campaña del ajo en las zonas más tempranas como en Andalucía, las preocupaciones por falta de mano de obra se han ido disipando y no se espera que sea un problema, aunque en Castilla-La Mancha, como principal zona productora de ajo, y otras zonas como Extremadura, Madrid o Castilla y León todavía existen dudas de si contarán con la mano de obra suficiente, ya que se observa la llegada de trabajadores de campañas anteriores y las bolsas de demandantes de empleo de organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias han registrado un número elevado de demandantes.

El sector estima que este año será necesaria una mano de obra para recoger la producción de ajo en España de 693.325 jornales, a los cuales, si se les suma otros 800.000 jornales de la post cosecha, da una generación total de empleo en el sector del ajo de España de en torno a 1.500.000 jornales, durante esta campaña.

Las intensas lluvias de los últimos días han retrasado la campaña y en los ajos más tempranos han ocasionado algunos problemas, Blanquilla fundamentalmente, pero en líneas generales, si a partir de ahora el tiempo retoma el calor que se espera en estas fechas, se estima una buena cosecha en calidad y cantidad.

Preocupación de la nueva PAC

Por otro lado, en la Mesa se puso de manifiesto la preocupación ante la nueva PAC por hacerla más verde, ya que una de las consecuencias es disminuir las materias activas disponibles para poder mantener la productividad y competitividad de la agricultura.

Asimismo, el sector quiso también poner de manifiesto la importante generación de mano de obra y riqueza del sector del ajo, así como su balanza comercial positiva, ya que en torno al 63% de la producción del ajo de 2019 se vende fuera de España.

Por ello, desde la Mesa Nacional se demanda una defensa y reconocimiento al ministro de Agricultura, Luis Planas, de buen hacer desde las administraciones públicas del sector del ajo y del sector agroalimentario en su conjunto, lamentando las ultimas noticias generadas desde el Ministerio de Trabajo ya que dañan la imagen de la profesionalidad de este sector y no se corresponden con la realidad (si hay alguna irregularidad, que se controle pero que no se menoscabe la profesionalidad y bien hacer en el sector agroalimentario).

Reunión de la Comisión regional

También ayer se reunió por videoconferencia la Comisión Regional del Ajo con la presencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así como las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, UPA y COAG y Cooperativas Agroalimentarias, con la presencia de los representantes de las mayores empresas de ajo de la región, Coopaman, las cooperativas San Isidro el Santo o Santa Mónica, la Mesa Nacional del Ajo, la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de las Pedroñeras y la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos, ANPCA.

El Gobierno regional junto al sector del ajo ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante una campaña del ajo que se va a desarrollar con normalidad en la comunidad, en un escenario donde se cuenta en la región con un 65 por ciento de la superficie nacional cultivada y una previsión del 70 por ciento de la producción nacional.

Castilla-La Mancha es líder europeo y nacional en superficie y producción. En datos, en 2019 se contaba con 1.476 explotaciones, un 17 por ciento más que en 2015, mientras que en superficie se ha aumentado hasta las 18.000 hectáreas, con un 41 por ciento más.

En este sentido, en el encuentro, ha resaltado Arroyo, ha quedado reflejado por parte de los propios productores que se han abierto nuevos mercados, “antes desconocidos para el ajo que se produce en la región” debido a la crisis sanitaria, dándose una oportunidad al consumidor para conocer el producto español.

Etiquetas
stats