Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baleares, Galicia, Madrid y el Gobierno de España se interesan por el sistema QR para entrar en la hostelería de Castilla-La Mancha

Establecimiento de hostelería en Albacete

Carmen Bachiller

1

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene conversaciones con Baleares, Galicia y la Comunidad de Madrid sobre el código QR para acceder a bares y restaurantes –y controlar así posibles brotes– que se ha implantado en la región de forma, todavía, voluntaria.

Así lo ha asegurado hoy el presidente regional, Emiliano García-Page, quien además ha desvelado el “interés” del Gobierno de España por esta iniciativa. También ha dejado caer la posibilidad de que este sistema pueda extenderse a otros lugares de ocio como cines o teatros. “No lo planteamos para grandes eventos, incontrolables incluso con QR, pero sí para otro tipo de ocio” y en concreto ha detallado que “nos lo han pedido varias cadenas comerciales”. 

Fuentes de la Presidencia del Gobierno ha confirmado a elDiario.es que actualmente se mantienen conversaciones con distintos sectores para implantar el código QR. Además, ha comentado que esta aplicación móvil que “se fraguó” el pasado verano para el ocio nocturno y que no llegó a ponerse en marcha, se extenderá a este colectivo una vez que se levante el toque de queda que recoge el estado de alarma y que estará en vigor hasta el 9 de mayo.

“Ahora estamos en un planteamiento voluntario” –no es obligatorio ni para establecimientos ni para clientes– ha dicho el presidente para añadir que “y lo modularemos con el sector hasta que no tengamos que usarlo”.

Asegura que su funcionamiento “va muy bien” y que compartirlo con otras instituciones “no es cuestión de patentes”.

Los hosteleros de Puertollano piden eliminar el código QR

Y mientras, en Puertollano (Ciudad Real) unas 40 personas se han concentrado en la mañana de este viernes frente al Ayuntamiento para pedir ayudas directas para el sector de la hostelería y el levantamiento de las restricciones sanitarias.

La protesta ha sido secundada por la Federación de Empresarios de Puertollano, cuyo presidente, Miguel Ángel Ruiz, ha insistido en solicitar ayudas directas para compensar las pérdidas y en la flexibilización de las restricciones, pero sobre todo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a “disfrutar” de las calles y del comercio conforme baje la incidencia del virus.

En declaraciones a los periodistas, Ruiz ha pedido a las administraciones que eliminen la medida de obligatoriedad de registro telemático mediante código QR y que se vaya retrasando la hora de inicio del toque de queda, según informa Europa Press.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz de los hosteleros, David Olmo, quien ha recalcado que la apertura parcial es solo un “caramelito” para frenar las movilizaciones, por lo que ha vuelto a pedir ayudas directas, incremento de aforos y supresión de código QR, ya que, a su juicio, muchos empresarios se están viendo obligados a cerrar los negocios por las medidas sanitarias, el “miedo” y la baja afluencia de clientes.

En este sentido ha reiterado que no se puede “criminalizar” a la hostelería por los contagios, y ha achacado la escalada de la tercera ola a las reuniones y fiestas privadas o en el entorno familiar.

La de este viernes es la segunda movilización llevada a cabo esta semana, tras la marcha motorizada que protagonizaron el pasado miércoles medio centenar de vehículos por el centro de la ciudad minera.

Las movilizaciones proseguirán el próximo viernes, y el colectivo prevé la convocatoria de más protestas en el mes de marzo, aún por determinar.

Etiquetas
stats