Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El programa de catas didácticas gratuitas del Gobierno regional llegará a 20 municipios y 2.000 personas este año

El consejero junto a la directora de la Fundación Tierra de Viñedos.

AgroalimentariaCLM

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará el próximo 21 de marzo en Villamayor de Santiago (Cuenca) una nueva edición de su programa de catas didácticas gratuitas, que un año más llevará a cabo en 20 localidades de las cinco provincias de la mano de la Fundación Tierra de Viñedos, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con la previsión de llegar a unas 2.000 personas.

“Con este programa queremos seguir impulsando nuestros vinos de calidad no sólo en las ferias, sino a través de una acción muy concreta como son estas catas, dirigidas por personas expertas que, con un lenguaje sencillo además de explicar las cualidades del vino, acercan la cultura en torno al mismo, y dan a conocer los vinos y variedades pertenecientes a las diferentes denominaciones de origen de nuestra región y las características propias de cada zona vitícola”.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) donde está asistiendo a la degustación comentada de vinos de la Ruta del Vino de Almansa y de la Ruta del Vino de Jumilla. Allí, ha destacado las bondades de este alimento, su importancia en la dieta y la cultura mediterránea, y ha recomendado un consumo moderado, siempre por parte de personas mayores de edad y sanas.

El consejero ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de los municipios en los que se celebrarán las 20 catas, así como del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyos alumnado y personal cuenta con catas dirigidas específicamente para ellos; además, ha animado a participar en esta actividad para lo cual, las personas interesadas pueden inscribirse a partir de mañana mismo a través de la página web de la Fundación Tierra de Viñedos en el enlace https://tierradevinedos.org/suscripcion/

Enoturismo y gastronomía

El consejero de Agricultura también ha destacado el valor del vino para comarcas enteras de la región que han sabido articular en torno al mismo un producto turístico de primera magnitud que, unido al resto de nuestros productos agroalimentarios como quesos, carnes de caza, cordero manchego, miel o azafrán, “pone a disposición del turista una oferta irresistible. De hecho, no hay más que darse una vuelta por FITUR para ver la importancia que tiene el enoturismo o la gastronomía en el turismo”.

El consejero también ha aludido “al tirón” de los vinos entre visitantes de todo el mundo que vienen a Castilla-La Mancha “a probar nuestros vinos y a conocer dónde y cómo se hacen, qué tienen nuestras cepas de particular, cuáles son nuestras variedades, y por supuesto a degustarlos con productos de nuestra tierra durante una buena comida”.

En todo este proceso, el consejero ha asegurado que las figuras de las rutas del vino, asociadas a las figuras de calidad como a las denominaciones de origen, son fundamentales porque permiten impulsar la actividad económica de comarcas enteras no solo en torno a la actividad vitivinícola sino la hostelería, la restauración, el comercio u otras actividades de ocio “y buena prueba de ello son las degustaciones que de hoy con vinos de Almansa y Jumilla”.

Algunas de esas rutas están apoyadas con fondos de Desarrollo Rural, que se destinan a través de los grupos, como la ruta de la D.O. Almansa, que ha contado con ayuda de la Asociación Monte Ibérico-Corredor de Almansa. Sobre la Ruta del Vino de Almansa ha subrayado que constituye una oferta turística innovadora que encaja en las tendencias del sector turístico que apuestan por transformar el modelo de sol y playa por el turismo de interior y ha destacado “su enorme potencial de desarrollo” así como que se haya planteado bajo un sistema de gestión sostenible y competitivo.

En cuanto a la Ruta del Vino de Jumilla, conocida como la ruta de la Monastrell, ha explicado que forma parte del club de producto Rutas del Vino de España desde agosto de 2005. El proyecto comenzó sólo con la ciudad de Jumilla, pero ha experimentado un crecimiento exponencial con la incorporación de Fuente-Álamo en 2019, Montealegre del Castillo y Ontur en 2020, y Tobarra y Hellín en 2021. La ruta está en plena expansión, con actividades, eventos y experiencias en torno al mundo del vino y entorno patrimonial y cultural que las localidades ofrecen.

Antes de asistir a las degustaciones de ambas denominaciones, el consejero previamente ha estado en la presentación de los diferentes proyectos turísticos que han realizado los ayuntamientos de Hellín y Almansa, y ha animado a conocer fiestas tan emblemáticas como la Semana Santa de Hellín, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y patrimonio inmaterial de la humanidad desde 2018, o las Fiestas Mayores de Almansa, también catalogadas de Interés Turístico Internacional.

Etiquetas
stats