Rozalén, Aceites Montes de Toledo, Incarlopsa y Puy du Fou, premios Columela 2025
La Denominación de Origen Aceites Montes de Toledo, la empresa cárnica Incarlopsa, el parque temático Puy du Fou y la cantante albaceteña Rozalén recibirán el próximo día 19 de noviembre en Toledo los quintos premios Columela “que ponen en valor la trayectoria de las producciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha”, según ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en rueda de prensa.
En este caso la entrega coincidirá con el 15 aniversario de la declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y no con el Día Mundial de la Alimentación, como se venía haciendo hasta ahora.
Las categoría de estos premios están definidos por oro, verde y granate, el primero por los campos de trigo, el verde asimilado al aceite de oliva, y el granate por las producciones vitivinícolas de la región, “el trigo, el aceite de oliva y la vid conforman esa triada de la Dieta Mediterránea que define a nuestra alimentación”, ha recordado el consejero. A lo que este año se suma el premio especial concedido a Rozalén.
Martínez Lizán, que ha recalcado que todos los premiados han sido elegido por unanimidad del jurado, ha subrayado como “Rozalén ha sido una gran defensor de las costumbres arraigadas en nuestro medio rural. Le encanta cocinar, comer las comidas típicas de cada zona y se atreve con la implantación de huertos para producir para su propio consumo”.
En la categoría de empresa, la galardonada Incarlopsa, “una de las empresas cárnicas más importantes de toda Españ y contribuye al fortalecimiento y compromiso con el medio rural puesto que está ubicada en Tarancón pero tiene la dispersión de su materia prima en todo el territorio nacional. Con más de 4.000 empleos, se define como una de las empresas más importantes de Castilla-La Mancha y trabaja en ese futuro con programa de I+D. Una empresa que refelja esl espritu de los castellanomanchegos por avanzar en el futuro”, ha señalado Martínez Lizán.
La DO Montes de Toledo, en la categoría de institución, va a ser homenajeada con el premio por una doble vertientes, por la celebración de su 25 aniversario desde su declaración y porque “contribuyen a la defensa de un sector importantísimo en la región que en estos momentos esta ocupado la primera posición en superficie de leñosos y avanza hacia un gran cultivo que tiene y tendrá una repercusión a nivel global”, según el consejero.
En categoría cultural, el parte temático Puy de Fou, ubicado en Toledo, “es el más premiado de los últimos años y además de todo el atractivo cultural, hace también una importantes contribución con la gastronomía que se pude degustar dentro del parque en los más de 30 puntos de restauración tematizados”.
Todos ellos, según el consejero, “contribuyen a difundir lo que es el concepto de Dieta Mediterránea y las producciones de nuestra región”.
Además, ha agradecido a todos su trayectoria que, “junto con los de ediciones anteriores, contribuyen a difundir el concepto de dieta mediterránea”, y que siguen “engrandeciendo la familia de columelas que están haciendo su labor por el bien y el futuro de todo el sector de la agroalimentación”.
0