Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPA cifra en 100 millones las pérdidas de los ganaderos lácteos: “Es una ruina total”

Vacas

AgroalimentariaCLM

0

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado la situación de los ganaderos lácteos “de crítica”, con cientos, si no miles de granjas que “no aguantan más”. Según apunta la organización agraria, el motivo de esta crisis está en la b“rutal subida de los costes de producción que se produjo a partir del mes de septiembre del pasado año, cuando comenzó una escalada que parece no tener fin”.

Con los costes de alimentación disparados un 30%, costes laborales que crecen hasta un 15% y unos costes de los combustibles que están “por las nubes”, UPA advierte que es imprescindible una reformulación de los contratos de compra-venta de leche, pues en estos momentos no están cubriendo los costes.

Así, UPA señala que los cierres de granjas son la tónica general en un sector que en cinco años ha perdido 4.302 explotaciones, un 25% del total. El precio medio de la leche en origen en 2020 fue de 0,332 euros por litro, por debajo de los 0,3626 que los últimos estudios sitúan como el coste de producción medio por litro. UPA sitúa las pérdidas en cerca de los 100 millones de euros (15 millones al mes) desde que comenzó este episodio de crisis.

Asumir responsabilidades

“No es posible aguantar más”, explican los representantes de UPA, que reunieron ayer a su sectorial láctea, con representantes de Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Catalunya, Baleares, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía. En el caso del territorio andaluz se anuncian ya posibles movilizaciones en las próximas semanas ante el malestar de los ganaderos.

Los ganaderos de UPA llaman a la unidad de acción de todos los ganaderos y piden amparo al Gobierno: “La AICA debe actuar de oficio para comprobar el cumplimiento de la Ley de la cadena”; y señalan, sobre todo, a industrias y distribución: “Que dejen de echar balones fuera. Deben asumir su responsabilidad y pagar un precio justo por la leche que permita mantener la rentabilidad en el sector”, han exigido.

Etiquetas
stats