Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

UPA urgirá en la Mesa de la Sequía “un plan de apoyo a agricultores y ganaderos” que mitigue las pérdidas

Sequía

Pilar Virtudes

0

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pedirá este viernes en la Mesa de la Sequía que se va a celebrar en el Ministerio medidas un paquete potente de medidas políticas, económicas y fiscales, a corto, medio y largo plazo, que mitiguen las pérdidas de agricultores y ganaderos por la escasez de precipitaciones, Entre las principales propuestas: exenciones fiscales a agricultores y ganaderos, ayudas directas, o condonación de las tarifas de riego.

Según la organización, a la crisis de costes de producción que arrastra el campo desde hace meses, se suma una situación de gran escasez hídrica que afectará a la productividad del sector agrícola en esta campaña. “Tendría que llover mucho y por toda España en primavera para salvar una situación que a día de hoy es crítica”, explican desde UPA.

La organización ha elaborado un informe en el que analiza los efectos de la sequía en España. Según los datos analizados por UPA, la situación más crítica se da en la mitad sur peninsular, y los efectos serán más graves cuanto más tempranas sean las producciones. “El campo español producirá menos alimento en 2022, tanto en ganadería extensiva como en cultivos de secano o regadío”, han señalado.

Los agricultores se verán obligados a apostar por cultivos con menores necesidades hídricas. “Veremos más cereales, girasol o barbechos y menos tomate, maíz o arroz”, aseguran desde UPA. En el caso de los cultivos leñosos, la poca agua que pueda aportarse se destinará a evitar que los árboles se sequen, dando por malograda la cosecha de este año.

En la ganadería los costes de producción se dispararán aún más ante la escasez de pasto en el campo, lo que obligará a los ganaderos a alimentar con pienso a sus animales. Además, los productores ya están teniendo que llevar agua en cisternas al ganado para dar de beber a los animales.

Leguminosas y cereales en Castilla-La Mancha

El informe refleja la situación de cada Comunidad Autónoma. En el caso de Castilla-La Mancha, hasta el momento, a la espera de lo que suceda en los próximos quince días, hay problemas con el cereal y las leguminosas.

Del resto aún no se contabilizan grandes problemas, salvo la ganadería por el incremento de piensos unido a la necesidad de que no hay pastos.

En Guadalajara se empieza a notar la falta de agua en el cereal, especialmente por la zona de la campiña que es la más temprana. Pero de momento no se puede hablar de daños. En la mayor parte de la provincia la superficie está seca pero aún queda algo de humedad que están aprovechando los cereales.

El poco riego que hay en la campiña (espárragos y poco más) con el río Henares, de momento no tiene problemas de caudal.

Etiquetas
stats