La portada de mañana
Acceder
Un cambio de Pfizer y la falta de previsión ponen en riesgo miles de vacunas
Cifuentes se sienta en el banquillo con una agenda desaparecida dos años
Opinión - Entre lo urgente y lo importante, por Esther Palomera

Los viticultores de Socuéllamos se manifiestan contra los precios “ruinosos” que se pagan por las uvas

Los viticultores han tirado las uvas como símil de los bajos precios

Los viticultores de Socuéllamos protagonizaron el pasado martes una concentración en la plaza de la Constitución de la localidad para reivindicar el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria y, con ello, unos precios justos de la uva que cubran los costes de producción. Durante el acto se ha tirado un remolque de uvas como símil de lo que está sucediendo en el sector.

Decenas de viticultores de Villarrobledo se concentran en protesta por los precios de la uva y por la supervivencia de sus explotaciones

Decenas de viticultores de Villarrobledo se concentran en protesta por los precios de la uva y por la supervivencia de sus explotaciones

El presidente local de ASAJA, organización convocante de la protesta, Pedro Alcolea, ha señalado que viticultores están afrontando ya la recta final de la campaña de la vendimia con unos precios “ruinosos” y ha asegurado que “el campo no puede más, tenemos que hacer algo o de lo contrario asistiremos a la desaparición de muchas explotaciones”. 

Por su parte, el vicepresidente de ASAJA Castilla-La Mancha y secretario general de la organización en Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha insistido en la importancia de pagar por calidad y considera esencial reforzar los contratos de compraventa de uva, recordando que es obligatorio tanto hacerlos como cumplirlos. En este sentido, ha dicho que la organización profesional agraria no descarta más concentraciones mientras no se garanticen precios que cubran, como mínimo, los costes de producción de la uva en todos los lugares donde el viticultor la deposita.

Asimismo, Rodríguez ha incidido en que la trazabilidad del producto supone uno de los pilares básicos para el buen funcionamiento y la prosperidad del sector. En este punto, ha exigido que se actúe rígidamente desde las administraciones para que el vino que se venda sea el que realmente se identifica en el etiquetado de la botella. “De esta manera, se evitarán posibles situaciones de fraude y será más fácil para el consumidor a la hora de adquirir un producto”, ha dicho.

“El campo no puede más, tenemos que hacer algo o de lo contrario asistiremos a la desaparición de muchas explotaciones”

Por último, ha recalcado la importancia de “que se siga incentivando el consumo de vino por parte de las Administraciones, máxime en un año como éste, golpeado fuertemente por la COVID-19 y el consecuente cierre del canal HORECA, el Brexit y la imposición de los aranceles americanos”.

Por su parte, Fernando Villena, presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, ha recordado que el campo sigue produciendo a pesar de la situación de pandemia y se ha estado recogiendo el producto. Ha explicado que “la situación no es buena porque en estos momentos no hay mercado y el poco mercado que ha habido ha sido con precios por los suelos”. Ha sido tajante al señalar que “o hay unidad para defender los costes de producción” publicados recientemente “o los agricultores se irán arruinando”. Ha lamentado que los precios de la uva estén un 30% más bajos y ha dicho que “las perspectivas de futuro del vino y mosto no están claras”.

Durante el acto de protesta se ha tirado un remolque de uvas como símil de lo que está sucediendo en el sector, "ya que los viticultores se ven obligados a tirar el precio de su producto·, según ha señalado la organización.

Junto con la de Socuéllamos ya son cuatro las manifestaciones (Moral de Calatrava, Valdepeñas y Villarrobledo) contra la situación actual de bajos precios celebradas en Castilla-La Mancha en lo que va de vendimia.

Etiquetas
Publicado el
7 de octubre de 2020 - 11:07 h

Descubre nuestras apps

stats