Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ahora más que nunca, Sáhara libre ya”: piden que se detenga el despliegue militar en Marruecos contra el pueblo saharaui

Unos hombres ondean una bandera saharaui en uno de los campos de refugiados saharauis en Rabuni, Argelia, este viernes. EFE/Javier Martín Rodríguez

elDiarioclm.es

0

La Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Albacete ha denunciado el despliegue militar que hicieron las Fuerzas Armadas de Marruecos el pasado jueves por la noche en la zona de Guerguerat a través de un vídeo en el que reivindican que “Ahora más que nunca, Sáhara libre ya”. De esta manera, denuncian que el Ejjército marroquí “ha violado” el alto al fuego firmado en 1991 entre el Frente Polisario y el Gobierno de Marruecos “cargando contra ciudadanos que estaban en Guerguerat de forma pacífica defendiendo sus recursos naturales”.

De este mdo, piden tanto a la Organización de las Naciones Unidas como al Gobierno de España que se posicionen “del lado de la justicia” y que no consientan la “flagrante violación” tanto del alto al fuego como de los derechos humanos. La asociación hace un llamamiento a la sociedad para que tomen la palabra y no toleren “tal abuso”, añadiendo que se trata de la “cruda realidad”. Son, explican, “45 años de dignidad inquebrantable” unos años “de injusticia intencionada”.

“Para los y las saharauis la vida se vuelve monótona y la solución se aleja sin piedad”, explican en el vídeo en el que acusan a Marruecos de “enmudecer” la realidad del pueblo saharaui y de haberlo conseguido: “la realidad enmudeció”. Por eso, claman que “el pueblo saharaui necesita ayuda ahora más que nunca”

En la misma línea se ha manifestado Izquierda Unida de Valdepeñas, que lamenta la “preocupante” información desde la zona del Guerguerat. “Desde la entrada en vigor del plan de paz de la ONU entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario Saharaui, más allá de los continuos atropellos de Marruecos a los derechos humanos del pueblo saharaui y la negativa al acordado referéndum de autodeterminación, esta violación está siendo la más peligrosa, según denuncia la República Árabe Saharaui Democrática” , explican.

Además, recuerdan que “desde hace mucho tiempo” la ciudad está unida con un “fuerte lazo de hermandad” con el pueblo saharaui, incluso con lazos de hermanamiento que nuestra ciudad tiene con la Daira Saharaui Hausa. Por ello, muestran su apoyo a la Reública, y recuerdan que el Estado Español “tiene una deuda de memoria, defensa y reconocimiento”.

Etiquetas
stats