Primero en Albacete y ahora en Ciudad Real: el vandalismo se repite en las señales viales contra la violencia machista

Señal contra la violencia de género en Campo de Criptana (Ciudad Real), vandalizada

Hace una semana, los vecinos de Tarazona de la Mancha, en Albacete, se despertaron con que su señal de tráfico contra la violencia machista, una de las muchas señas de identidad del pueblo en su compromiso con la igualdad, había sido vandalizada por desconocidos. Hoy ese patrón se ha repetido en la provincia de Ciudad Real.

Vandalizan la “señal de tráfico” contra la violencia machista que Tarazona de la Mancha (Albacete) instaló hace un mes

Vandalizan la “señal de tráfico” contra la violencia machista que Tarazona de la Mancha (Albacete) instaló hace un mes

La Asociación feminista 'Las Violeteras' de Campo de Criptana, han denunciado nuevos actos vandálicos en esta localidad de Ciudad Real. "Lejos de tratarse de simples gamberradas contra el mobiliario urbano, son una preocupante manifestación de odio", aseguran.

En su opinión, "no es casualidad que en varias localidades de nuestra región donde se instalaron este tipo de señales con mensajes contra la violencia de género, en la misma semana, aparezcan vandalizadas". Y añaden que "tampoco es casual que el auge del discurso de extrema derecha traiga consigo este tipo de actos vandálicos, cuya única intención es negar una realidad tangible como es la violencia de género"

Para este colectivo esta "es la respuesta iracunda de quienes buscan desesperadamente atención para esgrimir y normalizar su discurso de odio a través de falacias".

Aseveran que "tolerar o normalizar este tipo de violencia simbólica en un espacio público, como son los inmuebles o calles de nuestra localidad, supondría legitimar la violencia hacia la mitad de la población, algo que desde el feminismo no vamos a consentir" y denuncian que este tipo de actos "son la antítesis de lo que representa Campo de Criptana y por ello debemos ser tajantes y comprometernos con el deber ético y democrático de marcar unas directrices de justicia, respeto y tolerancia en nuestra sociedad".

Piden la "condena unánime" de la Corporación Municipal y la reparación de los daños

Reclaman la denuncia de "estas expresiones de odio, desde la raíz, para que no se materialicen en expresiones de violencia más graves. Las nuevas generaciones se merecen que no caigamos en los mismos errores y el legado de una sociedad más justa e igualitaria".

Y por eso hacen un llamamiento tanto al equipo de Gobierno como al resto de grupos de la Corporación Municipal de Campo de Criptana, para que de forma unánime, se sumen públicamente a la condena de estos hechos y se comprometan no solo a la reparación o sustitución de los bienes dañados, también a sumar esfuerzos en materia de prevención y concienciación. El objetivo, aseguran, es evitar "que estos hechos tan avergonzantes y preocupantes tengan cabida en nuestra localidad".

Podemos Castilla-La Mancha ha denunciado, además, que el vandalismo se ha producido también en Villarrobledo (Albacete), Miguelturra (Ciudad Real) o Quintanar del Rey (Cuenca).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats