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ANPE denuncia que se mantiene “un recorte” en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales desde 2013

Colegio de Educación Especial en Toledo

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El sindicato ANPE ha denunciado que la consejería de Educación de Castilla-La Mancha mantiene “un recorte” en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, desde 2013. Asimismo, afirman que el departamento de Educación regional “ignora” al Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, ya que “no tiene en cuenta” su dictamen sobre la reducción de la ratio en aquellas aulas con alumnado con necesidades educativas especiales.

Según relata la organización, en la última reunión de la comisión Permanente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, para la aprobación del dictamen del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la región, ANPE presentó una enmienda a la Orden de Admisión para que se reduzca el número máximo de alumnos o alumnas por aula en dos puestos escolares en aquellos grupos donde se escolarice a alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

“Dificulta la atención y respuesta educativa al alumnado”

La enmienda fue aprobada “por la mayoría” y se incluyó en el dictamen final que el Consejo escolar presentó a la Consejería de Educación. De este modo, el sindicato señala que “aún siendo conocedores de esta dictamen”, en la última normativa publicada por la Consejería de Educación sobre el proceso de Admisión del alumnado para el curso 2022-2023, no recoge ninguna reducción respecto a las ratios del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

El sindicato señala que esto “dificulta la atención y la respuesta educativa al alumnado” y lamentan que la consejería de Educación haya “obviado el dictamen del máximo órgano consultivo de Castilla-La Mancha, el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, y no ha revertido un recorte que perdura ya cerca de una década”. Por otro lado, recuerdan que la nueva Ley educativa, insta a que las administraciones educativas aborden una reducción de ratios máximas en aquellos grupos con alumnos o alumnas con dificultades, para garantizar la inclusión educativa, y la atención personalizada.

Por otra parte, han querido añadir que la resolución del pasado 28 de enero que establece la relación de alumnos y alumnas por aula para el curso 2022/2023, publicada hoy, no recoge la necesaria reducción de ratios en todos los niveles educativos, puesto que solo contempla una “mínima reducción” en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, pasando de 25 a 22 alumnos por aula. El sindicato considera que se trata de una reducción “a todas luces insuficiente” y que no se ha negociado.

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