Una apuesta por el cine y el talento contra la pandemia en el Festival de Cine Español Emergente

Presentación del festival

FECICAM ha presentado la programación del nuevo “Festival de Cine Español Emergente”, que se desarrollará del 12 al 17 de octubre, apostando por un nuevo formato que combinará las actividades online y la presencialidad para continuar apoyando a los nuevos creadores, a pesar de la COVID-19. En la rueda de prensa, que se ha celebrado en la Dirección Provincial de Cultura de Ciudad Real, han intervenido los codirectores del Festival, Marina González y Alvar Vielsa, así como el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Jesús Caro, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Dionisio Vicente, y los concejales de Cultura y de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nacho Sánchez y Eva María Masías.

“Este undécimo año no solo cambiamos el formato del Festival de Cine de Castilla- La Mancha, que pasa a llamarse Festival de Cine Español Emergente, sino que, además, debido a las circunstancias actuales provocadas por la pandemia, viviremos un festival totalmente diferente, también desde nuestros hogares y a través de las pantallas de nuestros dispositivos”, ha explicado el director de FECICAM, Alvar Vielsa.

En el mismo sentido se ha pronunciado el delegado de Cultura, Francisco José Caro, que ha destacado el “apoyo decidido” de la Junta de Comunidades al fomento del cine, la creación audiovisual y el talento de jóvenes en la comunidad. Y, en este sentido, ha recordado que el Gobierno regional ha dedicado más de 250.000 euros en los últimos años a distintos festivales de cine que se celebran en la región, entre ellos FECICAM con el que este año colabora con 6.050 euros. El delegado ha celebrado que este Festival haya sabido adaptarse a la realidad con una programación novedosa que permitirá seguir apoyando a directores emergentes y a la vez fomentar el intercambio de sinergias entre los creadores.

El vicepresidente de la Diputación, Dionisio Vicente, ha recordado también el compromiso de la institución provincial por el fomento de la cultura a través de distintas convocatorias y ha felicitado a FECICAM por su nueva andadura: “En este momento de crisis sanitaria que nos ha complicado la vida tanto este Festival es todo un acierto porque permitirá que el resto del país se fije en esta provincia”, ha dicho.

La Mejor Tapa de Cine

Finalmente, ha intervenido por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real, que colabora este año incluyendo una referencia dentro del concurso de tapas “TapeArte 2020”, donde se premiará la “Mejor Tapa de Cine” con un trofeo y 200 euros, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, que ha asistido acompañado de la concejala de Festejos, Eva María Masías. Sánchez ha subrayado la apuesta del Festival por los nuevos creadores y por el formato del corto, así como por esta adaptación a la situación covid.

Tanto Vielsa como el resto de organizadores del festival, Marina González, Bruno Castel y Victoria Víctor, se han mostrado optimistas sobre el desarrollo de una edición atípica y especial en la que se proyectarán 37 trabajaos y que apuesta por la semipresencialidad, combinando proyecciones presenciales y en formato online para que todo el mundo pueda disfrutar de las obras seleccionadas en esta 11ª edición.

Está previsto que las proyecciones presenciales del festival tengan lugar los días 12, 14, 15 y 16 de octubre en Cines Las Vías (Ciudad Real), y el martes 13 en la Sala Living Room, todas ellas con un 50% del aforo habitual y cumpliendo con las medidas de prevención higiénico-sanitarias ante la presente situación de pandemia por la COVID-19, establecidas en un Plan de Contingencia por FECICAM y autorizado por Sanidad.

Así mismo, el sábado 17 tendrá lugar la Gala de Entrega de Premios, a partir de las 18h en la Sala Living Room, incluidos el Premio del Público, Premio a Mejor Cóctel de Cine y premio de 200€ a la Mejor Tapa de Cine dentro de “TapeArte 2020”. También se retransmitirá en directo a través de www.fecicam.com, donde igualmente puede consultarse la programación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps