Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arte y feminismo en el calendario 'Mujeres en la música'

Calendario 2020: 'Mujeres en la música'

Diana Calzado

0

La Organización de Mujer de la Confederación Intersindical publica, desde hace 15 años, un calendario coeducativo con la principal intención de rescatar del olvido el trabajo de las mujeres en sectores donde históricamente ha estado invisibilizado. En 2020 este calendario está dedicado a ‘Mujeres en la Música’.

Se trata de un material con una serie de efemérides y propuestas didácticas que tienen como principal objetivo reconocer el gran papel que las mujeres han desempeñado en el campo de la música y transmitirlo al alumnado. A través de sus páginas se hace un recorrido por las diferentes épocas artísticas y movimientos musicales, desde la Antigüedad hasta el siglo XXI.

“Por desgracia, no están todas las mujeres que son”, aseguran desde la Organización, “no solo porque el campo de la creación e interpretación musical estuvo vetado a las mujeres en determinadas épocas históricas, sino porque, por suerte y a pesar de la invisibilidad a la que fueron condenadas, fueron tantas las mujeres que pudieron desarrollar esta inquietud, estudiar y rescatar música, interpretarla o crearla, que resulta imposible tenerlas a todas”.

Por todos esto, desde STE Castilla-La Mancha invitan a todos los centros educativos a “pasear” por este calendario coeducativo y “a disfrutar de estas grandes mujeres, creadoras, músicas; a saber más de ellas, de sus dificultades y de su época, de cómo supieron enfrentarse a esas dificultades”.

Os animamos,concluyen dirigiéndose al profesorado, “a usarlo en clase, a ponerlo encima de la mesa, en la pared, para que vuestras niñas y niños lean y entiendan lo necesario de este trabajo, de esta labor, de esta lucha y reivindicación constante”.

Etiquetas
stats