Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Aumentan en más de un 74% los delitos sexuales graves como las agresiones con penetración

EFE

elDiarioclm.es

0

Comisiones Obreras ha advertido del aumento de los delitos sexuales en la región, “en particular” los casos más graves, como es de las agresiones con penetración. Además, han señalado que una gran parte de las víctimas de Castilla-La Mancha son menores de edad, en concreto un 52,1% de las mujeres que denuncian. El sindicato indica que según los últimos datos del Ministerio de Interior, las denuncias de delitos contra la libertad sexual han aumentado en el último año en un 25,1%, y en el caso de las agresiones sexuales con penetración han crecido en más de un 74%.

Sólo en la provincia de Ciudad Real hay un menor número de denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual en el balance provisional hasta septiembre, y Castilla-La Mancha suma 418 infracciones penales en esos nueve meses, explican desde CCOO. La secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI, Rosario Martínez, ha subrayado la “preocupación ante este incremento de casos que refleja que hay mucho por hacer y que la respuesta a esta forma de criminalidad no puede ser solo la policial y legal”.

En concreto, hubo 97 denuncias de delitos sexuales en Albacete en nueve meses (un 44,8% más), 80 en Ciudad Real, 49 en Cuenca (104,2% más), 49 en Guadalajara (16,7% más) y 143 en la provincia de Toledo (25,4% más). “Las denuncias de este año siguen siendo más que las que se registraban en años anteriores al COVID”, recalca Martínez.. En 2018 y 2019 los nueve primeros meses dejaban 381 y 406 denuncias respectivamente, por las 418 de ahora, y en los casos más graves, las agresiones sexuales con penetración, en ambos años no se llegaba a las 40, “cuando ahora se contabilizan ya 58”. 

Rosario Martínez ha insistido en que “la pervivencia” de esta violencia sexual debe ser motivo de preocupación para toda la sociedad. “Nos toca seguir esforzándonos en conseguir cambios culturales, hay mucho por hacer en todos los ámbitos y la respuesta a esta forma de criminalidad no puede ser solo la respuesta policial y legal”.

Por otro lado, también ha señalado el “notable volumen” de personas agresoras que son menores de edad, entre detenidos e investigados por delitos sexuales en la región. “El 9,4% de las personas relacionadas con estos delitos y que fueron investigadas o detenidas en la región en los últimos 10 años eran menores, otro síntoma más de que hay mucho por cambiar desde la infancia para que podamos frenar la violencia sexual”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats