Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Autorizado un trasvase de 38 hm3 a Levante correspondiente a febrero

Canal del trasvase Tajo-Segura / EUROPA PRESS

elDiarioclm.es

0

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este miércoles en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de febrero de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de febrero de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 644 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 28,1 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 615,9 hm3, superior al umbral de 597 hm3 que corresponde al mes de febrero.

Por tanto, dice el ministerio, “se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática de un trasvase de 38 hm3”.

Castilla-La Mancha pide al Gobierno central “un gesto”

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ya se había apuntado por la mañana la posibilidad de la nueva derivación de agua. “Sería lamentable” que se pudiera producir un trasvase desde los embalses de cabecera del Tajo al Segura en este mes de febrero, decía el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, quien pedía al Gobierno de España detraer de la cantidad aprobada la que se pueda obtener por medio de la desalación.

Hernando aseguraba que “en este periodo de transición” hacia el fin del trasvase, gestos como este demostrarían “una intencionalidad distinta a la del Gobierno de Rajoy” por parte del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Además, recordaba que el Gobierno central “se ha comprometido a aumentar en varios hectómetros cúbicos lo que se va a desalar a partir de este mes en Levante”, en concreto ha citado a la desaladora de Torrevieja (Alicante), por lo que ha insistido en su propuesta de detraer esa cantidad de la proveniente del trasvase.

stats