Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuntamientos y entidades locales también quieren aprender de participación ciudadana

Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón

Francisca Bravo Miranda

0

La Dirección General de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha ha organizado dos encuentros con los Ayuntamientos de Chinchilla y Tarancón para explicar el impacto de la futura Ley que han impulsado en la administración más cercana a los ciudadanos. El primero de ellos se celebra este sábado 15 de diciembre  en el Auditorio Municipal de Chinchilla (Albacete) entre las 10.30 y las 14.30 horas. El siguiente será en Tarancón, en el Complejo Enoturístico La Estacada, en el mismo horario.

La iniciativa busca “dos grandes objetivos”, explica el director general, José Luis García Gascón. Primero, el de impulsar “efectivamente” el derecho a participar a través del documento que todavía está pendiente de aprobarse en las Cortes regionales, pero que se plantea como una “garantía” del mismo. Lo que se busca también es “desarrollar la ley antes de que esta se apruebe”, explica García y así poder “correr a la mayor velocidad posible”.

  En este sentido, recuerda que al crearse la Dirección General, y que es algo que también incluye el anteproyecto de Ley, es el fomento de participación por parte del organismo dependiente de la Vicepresidencia Segunda. “Queremos trabajar con los Ayunamientos en una red de instituciones que fortalezcan y desarrollen políticas e iniciativas de participación. Las localidades han sido elegidas porque sendos alcaldes han mostrado un especial interés en la ley; desde el primer encuentro organizado por la Dirección para promover el proceso participativo de la Ley. 

“Distintas entidades locales se han ido inscribiendo en la plataforma para ser parte del desarrollo. Así nos comunicaron que querían ser parte de la formación y en los encuentros abiertos planteados en el anteproyecto de Ley”, recalca García Gascón. Por ello, en los encuentros se ha planteado un espacio de introducción en el que se quiere explicar la ley, abrir un debate y así acercar la normativa a los ayuntamientos.

En este sentido, ambas corporaciones fueron las que mostraron más interés, a partir del encuentro en junio y por eso propusieron concretar estas reuniones abiertas para explicar las intenciones de la Ley a sus trabajadores. La organización, resalta García Gascón, ha sido muy fluida entre tres partidos diferentes: Ganemos-IU en Chinchilla, el PSOE en Tarancón y Podemos en la dirección general. El perfil de ambos encuentros se ha planteado, por un lado, para un Consistorio más pequeño y para uno más grande; por eso el de Chinchilla es un sábado para permitir que asistan los que no están liberados. Por otro lado, el de la provincia de Albacete está destinado a aquellas corporaciones donde es interesante como los dos encuentros tienen perfiles diferentes el encuentro del día 15. 

  “Tanto la respuesta que ha dado la ciudadanía con esos 615 participantes, como las organizaciones sociales y los principales agentes sociales de la región ha sido muy positiva”, explica el director general. Ayuntamientos y diputaciones también se han querido “implicar” en el proceso. “Esto demuestra que la participación, efectivamente, es un derecho y una obligación de consenso de las administraciones públicas que no se había desarrollado hasta ahora”. Pero, ahora, sí que existe el interés y también la “necesidad”.

Los encuentros comenzarán con una introducción de la ley, promoviendo un debate abierto con los participantes, que podrán también plantear sus dudas a un formador jurídico experto que acudirá a los mismos. “Queremos aprovechar la presencia de la gente para crear y avanzar en cuanto a la normativa”, explica el director general. Por otro lado, habrá dos talleres paralelos, uno sobre el trabajo para beneficiar a la ciudadanía con estas políticas, a través de contenidos y posibles acciones desde los distintos niveles, y otro para trabajar en la red de trabajo entre instituciones en la región. 

Etiquetas
stats