El boom de los parques solares en Castilla-La Mancha en nombre de la transición energética

Construcción de un huerto solar en Caudete (Albacete)

Se ha convertido en todo un boom en Castilla-La Mancha. Las instalaciones de energía solar fotovoltaica proliferan a borbotones en el Diario Oficial de la región en los últimos tiempos.

El peligro de la transición ecológica “con prisas”: de la burbuja de las renovables al daño a la biodiversidad

El peligro de la transición ecológica “con prisas”: de la burbuja de las renovables al daño a la biodiversidad

La castellanomanchega es hoy una región reclamo para los promotores que, por un lado, son bien recibidos por un Gobierno regional abierto a la transición energética que reclama Europa y que, por otro, se han convertido en una salida para cientos de tierras de labor de baja o nula productividad castigadas durante años en las subvenciones procedentes de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Muchos propietarios contemplan la proliferación de este tipo de instalaciones como agua de mayo. Ahora pueden llegar a recibir beneficios hasta diez veces superiores, pasando de rentas de unos 130-150 euros por hectárea (contando solo las primas de la PAC sin tener en cuenta posibles rendimientos de la producción agraria o forestal) hasta los 1.300 o 1.400 euros por hectárea al año.

Es lo que algunas empresas están ofreciendo, por ejemplo, en la provincia de Guadalajara por alquileres mínimos del suelo de 25 años y hasta un tope de 50.

El ‘mapa’ de las fotovoltaicas en 2020 podría verse duplicado en los próximos meses

El mensaje del Gobierno castellanomanchego es claro cuando habla de renovables. Las autorizaciones forman parte de la apuesta “por impulsar el desarrollo sostenible de la región, fijar población en las zonas rurales y potenciar el uso de energías limpias”.

De ahí que por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de cada provincia (la regional si es necesario) hayan pasado multitud de proyectos en este 2020.

Según los datos facilitados por cada una de las delegaciones provinciales de Fomento solo por estas comisiones han pasado este año proyectos que, de salir definitivamente adelante, supondrán sumar una potencia instalada superior a los 1.100 megavatios. Es decir, se llegaría a duplicar la de las plantas que ya están en funcionamiento y que, según la Consejería de Desarrollo Sostenible, asciende a 1.947 megavatios de potencia instalada.

1.- Toledo

Es Toledo la provincia que se lleva la palma. Hace apenas unos días, se daba el visto bueno en cuanto a la calificación urbanística a dos plantas solares fotovoltaicas de 5 MW cada una en Valmojado y Torralba de Oropesa-Oropesa y a una tercera planta de 1 MW en Casarrubios del Monte.

Por la misma Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la provincia ya habían pasado otros 16 proyectos a lo largo del año, que ya cuentan con la correspondiente calificación urbanística.  

Así, en Villaluenga de la Sagra se dio el visto bueno a tres plantas de 5 megavatios cada una y en Polán otra con idéntica potencia.

En Carpio de Tajo (35 MW), Escalona (19 MW), en Cuerva-Gálvez (5 MW), en Cazalegas (686 Kilovatios, no llega a un megavatio), en Oropesa y Corchuela (5 MW), en Los Yébenes (1,1 MW), en Villacañas (3MW), en Segurilla (627 kW, no llega a un megavatio), en Magán (30 MW), en Los Navalmorales (5 MW), en Villanueva de Alcardete, para autoconsumo de la cooperativa (143 KW), en Carpio de Tajo (300 KW), en Huecas (49,9 MW) y en Villaseca de la Sagra (49,9 MW).

Además, hay proyectos que por sus características concretas, pasaron por la Comisión Regional de Ordenación Territorial y Urbanismo. Es el caso de dos proyectos de plantas fotovoltaicas en las localidades de Bargas y Seseña.

En julio se dio luz verde a la calificación urbanística para instalación de una planta fotovoltaica, subestación eléctrica e infraestructuras de evacuación denominada ‘Dehesa Nueva del Rey’ en Seseña, con una superficie total de 401,46 hectáreas, 49,99 MW de potencia y con una inversión de 23,2 millones de euros.

En Bargas funcionará la planta fotovoltaica denominada ‘Barcience’ con una potencia instalada de 49,99 MW y con una inversión de 34,4 millones de euros. En noviembre se ha dado luz verde a dos plantas fotovoltaicas en Talavera de la Reina. Una de ellas de 5 MW que supondrá una inversión de 2,4 millones de euros; y la otra planta de 4 MW cuyo presupuesto de ejecución será 1,7 millones de euros y las obras estarán listas en seis meses.

En total algo más de 330 megavatios de potencia instalada en esta provincia en este año 2020 que todavía no ha terminado.

2.- Ciudad Real

Mientras, en Ciudad Real, entre noviembre de 2019 y el mismo mes de este año han recibido el visto bueno en cuanto a calificación urbanística plantas fotovoltaicas en Picón (27 MW), Herencia (30 MW), Picón-Alcolea de Calatrava (25 MW) y dos en Alcázar de San Juan ( con 49,5MW), una de ellas en forma de ampliación. En total, la potencia nominal de estas plantas asciende a 242 megavatios.

3.- Cuenca

En Cuenca ocho proyectos pasaron el trámite provincial en este año 2020. Una planta en Chillarón, con 2 megavatios, otra entre los términos de Barajas de Melo y Huelves con 4,9 MW, otra en Villamayor de Santiago con 900 kilovatios, una gran planta solar de 50 megavatios entre Alarcón, Valdeverdeja y Olmedilla de Alarcón y tres parques fotovoltaicos en Alarejos de 49,9 megavatios cada uno

Además, en esta provincia, la Comisión regional de Ordenación Territorial y Urbanismo de noviembre de 2020 ha autorizado la instalación de la planta solar fotovoltaica ‘Aitana’, la subestación eléctrica y su línea de evacuación en los términos municipales de Cuenca, Villar de Olalla, Abia de la Obispalía y Altarejos.

La planta fotovoltaica tendrá 49,98 megawatios (MW) de potencia, se ubicará en el polígono de Altarejos, la superficie total de las parcelas será de 273 hectáreas y la superficie ocupada por la planta solar fotovoltaico será de 86 hectáreas. El presupuesto de ejecución de la planta fotovoltaica, la subestación eléctrica y su correspondiente línea de evacuación asciende a 24,5 millones de euros.

En total, algo más de 156 megavatios aprobados este año.

4.- Albacete

En Albacete se ha aprobado una planta en Tobarra que no llega a un megavatio, también en Ayna, en Chinchilla y en Lezuza, con instalaciones de menos de un megavatio. Después, en Bonete hay cinco proyectos y cada uno con 50 megavatios cada uno.

En esta provincia, en septiembre de 2019 la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo aprobó una planta solar fotovoltaica de 49,98 MW en el paraje ‘Casa Alcoy’, en el término municipal de Almansa. Con una superficie de 14.739 m² y la vinculada a la subestación eléctrica de 4.400 m². El presupuesto de ejecución del proyecto es de casi 1,5 millones de euros.

En total unos 300 megavatios de potencia aprobada para esta provincia este año.

5.- Guadalajara

Y en Guadalajara se ha dado el visto bueno a las plantas Torija IV y Alberizas I, II, III y IV.

En cuanto al proyecto de planta ‘Las Alberizas II y III’, de 5 MW respectivamente, y sus líneas de evacuación correspondientes, forman parte de un proyecto más amplio que aglutina cuatro fases de esta planta que suma una potencia total de 4.999,5 KWp y una inversión total de 17 millones de euros.

La planta solar fotovoltaica ‘Torija IV’,  con una inversión prevista de 2,5 millones de euros supondrá la instalación de una planta de 4,98 MW y ocupará 12,6 hectáreas.

En Fontanar se ha dado el visto bueno a una planta de 5 MW, en El Casar las plantas fotovoltaicas Carolinas I y II supondrán 10 MW y una inversión de 5,1 millones, en Galápagos, la planta Puerta del Sol, con una potencia de 49,98 megavatios y una superficie superior a los 800.000 metros cuadrados, tiene una inversión prevista que rondará los 30 millones de euros.

Ya en la capital, está el proyecto Casa Valdés, que ha tenido que pasar por la Comisión Regional de Urbanismo y que tendrá 49,9 MW de potencia instalada en una superficie de 99,22 hectáreas.

Asimismo, se va a construir la línea de evacuación de la energía eléctrica generada por la planta fotovoltaica, desde su subestación eléctrica hasta el punto de conexión con la red eléctrica general en la subestación eléctrica de Chiloeches. La inversión de este parque solar fotovoltaico asciende a 20,1 millones de euros.

En Fuentelahiguera (650 KW) y en Anguita (500 Kw) también han recibido visto bueno otras dos plantas fotovoltaicas Según los datos facilitados son más de 123 megavatios en total los que suman los proyectos presentados este año.

¿Qué trámite sigue un parque solar fotovoltaico?

En el proceso hasta que se pone en funcionamiento un huerto solar en Castilla-La Mancha pueden llegar a intervenir hasta tres administraciones. No sólo el ayuntamiento del lugar en el que se quiera ubicar la instalación, sino la Comunidad Autónoma y en determinados casos, el Gobierno de España, dependiendo de la capacidad productora del parque solar.

La Consejería de Fomento explica que “como premisa” los promotores deben obtener, en primer lugar, el permiso de acceso y conexión a las redes.

Después se requerirá una autorización administrativa previa para cuya obtención deberá someterse al proyecto, “con carácter general” a evaluación ambiental (ordinaria o simplificada) a efectos de obtener el informe favorable.

A continuación será necesaria la autorización administrativa de construcción en la que se aprueba el proyecto para poder iniciar la ejecución.

El promotor ha de dirigirse al Ayuntamiento solicitando licencia de construcción y actividad, que conlleva entre otras, la calificación urbanística que otorga o bien la Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo a través de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo o las Delegaciones Provinciales de Fomento a través de la correspondiente comisión, dependiendo del volumen de potencia que se quiera instalar.

El Ayuntamiento debe dirigirse a este órgano de la Administración regional para solicitar este trámite y su pronunciamiento. El último paso es la autorización de explotación, para su puesta en funcionamiento una vez esté completamente ejecutada la instalación.

El Consistorio concederá la licencia urbanística y/o de actividad cuando la Dirección General correspondiente de la Junta, según la naturaleza del uso, informa el proyecto técnico en base al que se le otorgó la calificación urbanística.

Actualmente, la Ley autonómica 5/2020, de 24 de julio, de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha, declara sector económico estratégico el sector de la energía. 

Por eso, algunos de estos proyectos pueden convertirse en prioritarios para la región y serán entonces las Unidades de Acompañamiento Empresarial dependientes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en cada provincia las que remitan la propuesta al órgano correspondiente.

Si se trata de Proyectos Prioritarios de una inversión menor o igual a 5 millones de euros, la Declaración de Proyecto Prioritario le correspondería a la consejería que ostente competencias en la materia a que se refiere el proyecto.  

Para Proyectos Prioritarios mayores de cinco millones de euros de inversión, el competente para la Declaración de Proyecto Prioritario es el Consejo de Gobierno de Castilla la Mancha, previo Informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo que corresponda. 

¿Dónde está la pega? 

Las huertas solares nacen, crecen y reproducen a velocidad de crucero en la región, pero también en muchos otros puntos de España.  

23 científicos españoles, entre ellos dos que trabajan en Castilla-La Mancha, acaban de advertir de lo pernicioso de “las prisas” y de una “mala planificación” que en nombre de la transición ecológica podría provocarse en la biodiversidad. De momento, la burbuja parece estar servida.

Etiquetas
Publicado el
20 de diciembre de 2020 - 20:59 h

Descubre nuestras apps