Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Buscan apoyos para que el Fondo Kati, el mayor fondo histórico-documental andalusí, sea candidato a los Premios Príncipe de Asturias

El Fondo Kati vuelve a Toledo

Bárbara D. Alarcón

0

La Fundación asturiana El Pájaro Azul está recabando apoyos para la candidatura del Fondo Kati a los Premios Princesa de Asturias 2022. Se trata de una biblioteca que cuenta con un total de 12.714 manuscritos, el mayor fondo histórico-documental andalusí, cuyos textos más antiguos fueron escritos en el Toledo de las Tres Culturas, concretamente en 1.198. Sin embargo, esta colección se encuentra en la ciudad de Tombuctú, en el país africano de Mali.

¿Cómo llegaron los archivos hasta allí? Porque su autor, el juez musulmán Ali ben Ziruab, se los llevó consigo cuando huyó de Toledo debido al aumento de los ataques de cristianos contra musulmanes en 1.467. Tras su huida pasó por diferentes países, como Sicilia o Jerusalén, y finalmente se asentó en Mali concretamente en Tombuctú.

Durante su viaje, el magistrado aumentó su biblioteca por lo que el Fondo Kati cuenta con textos escritos en hebreo, castellano y árabe, que reflejan la historia de al-Ándalus, de los sefardíes, los moriscos, y la propia familia Quti. En ellos están las primeras huellas de la lengua castellana en el África subsahariana, datadas en los siglos XV y XVI.

Según esta ONG de Cooperación al Desarrollo, nos encontramos ante una colección de “gran valor por los documentos que la componen y la valentía de quienes la custodian, que arriesgan su vida para proteger un patrimonio cultural que puede desaparecer”.

Y es que, el magistrado toledano es el antepasado de Ismael Diadié Haidara, quien recopiló los fondos, los organizó y actualmente los custodia en Tombuctú.

Diadié es el último descendiente de este magistrado musulmán y actualmente el guardián de la memoria de su familia pero también de la única biblioteca del continente africano de origen español.

Según la Fundación El Pájaro Azul, el Premio Princesa de Asturias para el Fondo Kati supondría un reconocimiento que “proporciona una base documental a la presencia española en África siglos antes de la llegada de franceses, ingleses y alemanes”. Por ello, han presentado la candidatura del Fondo a dos categorías: la de la Concordia y la de Comunicación y Humanidades.

Además, el galardón dota a sus ganadores de un premio de 25.000 euros con los que Diadié podría financiar la conservación de los archivos y la creación de la Biblioteca Digital Fondo Kati “para asegurar su supervivencia y permitir su estudio desde cualquier parte del mundo”.

“Desde la Fundación trabajamos para dar a conocer la cultura y literatura africana en España fuera de tópicos y en esta línea se encuentra el Fondo Kati”, explica la portavoz de la organización desde donde han lanzado una petición de apoyo a la candidatura de esta biblioteca. En ella pueden participar tanto personas individuales, como instituciones o empresas.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats