Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha se convierte en la peor región española para trabajar

Mujer e industria

elDiarioclm.es

0

El último informe del Monitor Adecco ha dejado unos datos en materia laboral muy negativos para Castilla-La Mancha. Esta comunidad autónoma ha pasado a ocupar la última posición en cuanto a puntuaciones de las mejores regiones para trabajar. Así lo establece este estudio, que mide el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas. Para ello se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.

Con carácter general, han sido 14 las comunidades autónomas que han incrementado sus respectivas puntuaciones, el mayor número en tres años. La Comunidad Valenciana, el País Vasco y La Rioja han sido las únicas autonomías que han sufrido descensos en nuestro indicador. Por primera vez, Navarra, que ha ocupado el segundo puesto en los últimos tres trimestres de 2017, se ha alzado hasta la primera posición.

En cuanto a las autonomías con menores calificaciones, Castilla-La Mancha ha caído a la última posición pese a su incremento interanual del 3,2%. Canarias, con un aumento del 10%, ha superado a la autonomía castellano-manchega, con lo que ha podido abandonar la última posición.

Analizando variables más concretas como la remuneración, hay seis regiones en donde el salario medio actual es el mayor de las respectivas series históricas, y otras siete autonomías en donde el nivel de la remuneración media se sitúa al menos un 2% por debajo de su respectivo máximo. De ese grupo, Extremadura es el caso más desfavorable (el actual salario de 1.333 euros mensuales es un 4,4% menor al máximo). Pero en Andalucía (1.466 euros al mes), Murcia (1.431 euros) y Castilla-La Mancha (1.468 euros), el salario promedio del segundo trimestre resulta un 2,7% más bajo que sus respectivos máximos.

Con este último factor el informe analiza también el poder adquisitivo. En este caso, siete regiones acumulan deterioros en la capacidad de compra de sus respectivos salarios promedio de más de 500 euros anuales. El peor caso es el de Murcia (pérdida equivalente a 843 euros anuales), seguido por el de La Rioja (el poder de compra del salario promedio se  ha deteriorado  en el equivalente anual de 770 euros). También integran este grupo Andalucía (pérdida de 699 euros al año), País Vasco (el asalariado medio dispone ahora de 683 euros anuales menos  que dos años atrás), Madrid (deterioro de 561 euros al año), Aragón (la erosión del poder de compra del salario medio equivale a 541 euros anuales) y Castilla-La Mancha (pérdida equivalente a 510 euros anuales).

Por otra parte, sobre seguridad en el empleo, el Monitor Adecco trata este concepto en un sentido amplio: no solo comprende la siniestralidad, sino que también incluye otras variables, como la cobertura de la prestación por desempleo y la magnitud del paro de larga duración. En este grupo de variables han predominado con claridad los avances, con 15 autonomías mejorando su calificación.  Canarias (un aumento del 43,9% interanual), Castilla-La Mancha (sube un 33,9%) y  Aragón (+24,1%) han logrado los mayores incrementos.

Número de empresas y conciliación

En cuanto al número de empresas, solo en tres regiones se cuentan menos de 28 compañías por cada millar de personas. El parque empresarial más reducido se encuentra en Asturias, con 27,3 firmas por millar de personas (sube un 1,2%). Le siguen el País Vasco (sube un 0,6%) y Navarra (sube un 1,2%). El crecimiento más débil del número de empresas se ha registrado en Castilla-La Mancha, donde el incremento ha sido de apenas 0,1%, con el que ha llegado a 28,6 firmas por cada millar de habitantes.

Finalmente, se analiza la conciliación entre la vida personal y la profesional, donde también han predominado los aumentos en la puntuación. Una docena de comunidades autónomas han incrementado su respectiva calificación al tiempo que las restantes cinco han sufrido un recorte en la misma.

Paradójicamente, las regiones ubicadas en los tres primeros puestos se cuentan entre las que han reducido su calificación: tal es el caso de la Comunidad Valenciana (-12,9%), que ha mantenido el primer lugar, seguida ahora por Aragón (-3,1%) y el País Vasco (-4,8%). Al mismo tiempo, las tres últimas han exhibido un incremento en su puntuación: Baleares, una vez más en el último lugar (+3%), Cataluña (+15,3%) y Castilla-La Mancha (+3,9%).

Etiquetas
stats